¡Un ventilador no es suficiente! ¿Cuánto cuesta tener aire acondicionado en casa?

Estilo de vida

Si las temperaturas van a seguir subiendo, ¿no valdría la pena considerar la instalación de aire acondicionado en tu hogar?

COMPARTE ESTA NOTA
¿Cuánto cuesta tener aire acondicionado en casa? (Foto: Getty)

Oh, te entiendo... el calor ha estado tan insoportable este 2023, que no solo te has dado cuenta que el aire de un ventilador NO es suficiente, sino que la situación del clima puede empeorar y, en algún momento, el aire acondicionado podría ser nuestra única opción para tener un nivel de vida adecuado.

Aunque en la Ciudad de México no hay muchos hogares con AC, es cada vez más común que esta instalación se vuelva necesario en distintos estados de nuestro país. Y, si estás considerando tener el tuyo, debes tomar en cuenta que el gasto va más allá de comprar un minisplit.

¿Cuánto cuesta un minisplit?

Lo primero que tienes que hacer, por supuesto, es comprar un minisplit y, a comparación de un ventilador, el precio es mucho más elevado. Además, debes tomar en consideración que el precio varía de muchas cosas, incluyendo el tamaño, el poder y, por supuesto, la marca.

Si es que eres como nosotras, seguramente harás tu primera búsqueda en Amazon y, a estas alturas, te tenemos la mala noticia es que ya no hay tantas ofertas como en el Hot Sale. No obstante, hay algunas promociones que encontrarás en línea, pero aun así te saldrá mucho más barato comprar un ventilador.

Por supuesto, hay muchas opciones para comprar un minisplit en línea y en tiendas presenciales, pero los precios más económicos varían entre $6000 y $7000, dependiendo de la marca y el lugar donde compres, como Palacio de Hierro, Liverpool o algunas tiendas estrictamente en línea, como Mercado Libre y Amazon. Sin embargo, podrías encontrarlos desde $5000, hasta más de $10000 pesos mexicanos en lugares especializados como Eco Climas

¿Cuánto cuesta tener aire acondicionado en casa? (Foto: Getty)

Costos de tener aire acondicionado en casa

Por supuesto, comprar un aire acondicionado NO es suficiente para tenerlo en casa, pues hay que considerar el gasto de la instalación del minisplit, así como una instalación eléctrica para el aire. Y, aunque ciertamente no costará lo mismo que el aparato, definitivamente es un costo que deberías considerar.

Si es que ya tienes algún técnico de confianza, te recomendamos hacer una cotización, pero deberías tomar en cuenta que el presupuesto podría elevarse a más de $1000 pesos, al menos solo por la mano de obra.

Otra cosa que debes tomar en cuenta a la hora de tomar este siguiente paso, es el uso de corriente en casa. Y es que, si tus recibos de luz ya son de por sí elevados, con un aire acondicionado en casa, tu saldo podría aumentar hasta el doble si es que lo usas con frecuencia.

Otras opciones de aire acondicionado

Al igual que las unidades de ventana, existen los acondicionadores de aire portátiles que solo enfrían una habitación a la vez, pero pueden moverse de una habitación a otra y almacenarse durante los meses más fríos. Estas unidades generalmente están montadas sobre ruedas y vienen con tubos que deben conectarse a una ventana abierta. No necesitan una instalación, pero desafortunadamente no son económicos y también gastan luz.

Toma en cuenta que una unidad de aire acondicionado portátil es diferente de un enfriador o un ventilador. Un enfriador no es técnicamente un aire acondicionado, ya que utiliza la evaporación y humidifica el aire en lugar de eliminar la humedad. Además, los enfriadores no son tan efectivos en climas húmedos, pero funcionan bien en el calor seco del desierto.

¿Comprarías uno?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.