El aguinaldo es una prestación laboral que consiste en un pago adicional que los empleadores están obligados a realizar a sus trabajadores al finalizar el año. Esta tradición, arraigada en muchos países, tiene como objetivo principal brindar a los trabajadores un ingreso extra para hacer frente a los gastos típicos de la temporada navideña y de fin de año y parece que la cantidad que te proporcionen, podría aumentar, pero ¿cuánto ganarías?
El aguinaldo es una especie de gratificación económica que busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de los empleados a lo largo del año laboral, por lo que se convierte en una muy buena opción para los trabajadores en diferentes aspectos de sus vidas.
Según la ley en México, ¿cuánto debo recibir de aguinaldo?
En México, la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una gratificación equivalente a por lo menos quince días de salario. Este pago debe realizarse antes del 20 de diciembre de cada año.
¿Cómo calcular cuánto me deben de dar de aguinaldo?
La fórmula para calcular el aguinaldo es bastante sencilla. Se toma el sueldo diario del trabajador y se multiplica por los quince días mínimos establecidos por la ley. Es importante mencionar que el aguinaldo es un derecho irrenunciable y no puede ser sustituido por ningún otro concepto.
¿Recibiré el doble de aguinaldo?
El 9 de agosto, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, que es un diputado del partido Morena, presentó ante el Congreso una propuesta de reforma laboral que busca duplicar el aguinaldo para los trabajadores del sector privado en México.
¿Cuánto recibiría de aguinaldo una persona que gana el salario mínimo?
Partiendo de la idea de que el salario mínimo en México es de 207.44 pesos al día; actualmente la ley dicta que deben recibir 3,111.6 pesos de aguinaldo. Por lo que en caso de que la propuesta se aprobara, pronto esta cantidad aumentaría a 6,113.2 pesos de aguinaldo.
Esta iniciativa pretende poner fin a casi cinco décadas de congelamiento en el monto del aguinaldo, durante las cuales esta prestación no ha sido actualizada para reflejar el costo de vida y las condiciones económicas que han cambiado constantemente, en especial tras el fenómeno mundial que se vivió por la crisis durante la pandemia por COVID-19.
Si esta reforma es aprobada por el Congreso y se convierte en ley, podría tener un impacto significativo en la economía de los trabajadores del sector privado en México.
Y es que el aumento en el monto del aguinaldo permitiría a las personas contar con más recursos para cubrir gastos como regalos, alimentos, viajes y otros desembolsos típicos de fin de año. Además, podría inyectar una mayor cantidad de dinero en la economía durante esta temporada, lo que podría tener efectos positivos en el consumo y el comercio.
TE RECOMENDAMOS: