Existe una nueva generación de consumidores conscientes, que están conectados con el origen de los alimentos. Para muchas personas ser vegetariano o vegano es más que una dieta, es un estilo de vida, por lo que para las diferentes marcas es importante brindar productos que se adapten a las necesidades de este público en crecimiento constante.
ESTILOS DE VIDA
Algunas personas creen que al adoptar una alimentación a base de plantas deben despedirse de los dulces y postres, pero la comida vegana es tan rica y popular que hoy en día puedes encontrar cualquier platillo en una versión compasiva y saludable.
Las personas vegetarianas, no comen animales; las personas veganas no consumen ni animales ni derivados de animales; las crudiveganas, solo consumen alimentos crudos; el apivegetariano no consume carnes, huevos y leche, pero sí miel; el ovovegetariano sí consume huevos y miel; los lactovegetarianos no comen carne y huevos, pero sí leche y miel; y, por último, las personas ovolactovegetarianas no comen carne y miel, pero sí leche y huevos.
Aunque pudiéramos pensar que todos los caramelos son veganos, si a nuestro entender es una golosina que no contiene derivados de animales, la respuesta está en la letra chica de cada ingrediente, al desmenuzar el componente de cada ingrediente no natural.
El ejemplo más popular de esto es el colorante E-120, también llamado colorante carmín o colorante rojo, que es utilizado en infinidad de golosinas y alimentos. Éste contiene ácido carmínico, que en realidad proviene de cochinillas trituradas y mezcladas con aluminio, calcio o amoniaco. La cochinilla es un crustáceo pequeño de color gris que se cría en los cactus. Las hojas están repletas de este crustáceo. Éstas se recolectan, se dejan secar sobre un tamiz, posteriormente se machaca y, por último, se mezcla con aluminio.
Otro ejemplo es la gelatina, que es utilizada en infinidad de golosinas. Este espesante proviene de la piel, huesos y tejidos conectivos de vacas y cerdos. Existen variedades de papas fritas hechas con grasas animales.
SIN CULPA
No obstante, hay golosinas que sí son veganas y que te recordarán tu niñez. ¡Te invitamos a descubrirlas!
Gominolas: Puedes encontrar una alternativa saludable a base de plantas.
Pastelitos: El clásico Gansito va relleno de crema de tofu y mermelada de fresa.
Chocolates: Existe una versión saludable de Snickers, este famoso chocolate a base de dátiles, cacahuate, aceite de coco y algunos otros ingredientes naturales y deliciosos. También los de marca Arcor son productos veganos.
Galletas: Barritas Marinela, Emperador sabor limón y Triki Trakes están hechos de harina y grasas vegetales. No llevan mantequilla, leche o huevos. Las Barritas Marinela tienen dos sabores, fresa o piña. Las Triki Trakes tienen Vitamina A, Vitamina B, Hierro y Zinc. Reese’s Pieces son pequeñas tartaletas de chocolate Begin Vegan Begun que además no contienen azúcar.
Papas fritas: Los Sabritones están hechos de harina de trigo, chile y limón. Las papas Sabritas tienen aceite vegetal y sal, los Fritos se fríen en grasa vegetal y sus saborizantes —como limón, sal yodada y axiote— son vegetales. Por último, los Takis Fuego son preparados con harina de maíz, aceite vegetal, proteína de soya, extracto de chile, bicarbonato de sodio y extracto de levadura.
Chiles: El Tajín en polvo tiene 13 productos diferentes derivados del chile. Contiene una selección de chiles mexicanos, jugo de limón y sal de mar que cuenta con Certificación Kosher. El Miguelito en polvo está hecho de azúcar, sal, ácido cítrico, chile piquín molido y harina de soya.
Dulces: Lucas, la marca mexicana cuenta con una gran variedad de golosinas picantes. En este caso, los Skwinkles están hechos de lecitina de soya, harina de trigo, jarabe de maíz, azúcar, dextrosa, jarabe de sorbitol, ácido cítrico, chile en polvo, glicerol, sal yodada entre otros. Los Pulparindos son barritas de tamarindo natural con sabor a sal y chile y los Rellerindos tienen azúcar, jarabe de maíz, chile, sal, almidón de maíz, sabores y colores artificiales.