El consumo de luz es uno de los gastos más intimidantes para cualquier mexicano. Y es que, si bien hay personas que no tienen dificultades con esto, hay otros que verdaderamente sufren cada vez que llega su recibo de luz. Afortunadamente, hay cada vez más opciones para ahorrar y gastar menos en ello.
De hecho, nuestro primer consejo para ahorrar dinero en electricidad, es conocer a tu enemigo. Las unidades de calefacción y refrigeración representan más del 45 % del uso de electricidad en el hogar, pero los electrodomésticos más pequeños como la lavadora y la secadora también desempeñan un papel importante, ya que contribuyen con alrededor del 5% del uso de energía.
¿Cuáles son las mejores horas para usar la lavadora?
Además de conocer a tu enemigo, también debes examinar el campo de batalla, es decir, la presión que imponen a las compañías eléctricas para mantenerse al día durante las horas de alta demanda. Hacer funcionar grandes electrodomésticos durante las horas pico no sólo afecta la red eléctrica y el medio ambiente; también puede ser perjudicial para tu billetera.
Las horas pico pueden variar dependiendo de tu ubicación, pero en general, es mejor evitar lavar la ropa entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. Si puedes, a menudo ahorrarás dinero lavando la ropa antes del amanecer o tarde en la noche. Sin embargo, las horas pico de uso de electricidad también están influenciadas por el día de la semana y las estaciones.
¿Por qué la hora del día afectaría el consumo de energía de tus electrodomésticos? Tu lavadora y secadora usan aproximadamente la misma cantidad de energía cada vez que las usas, pero las tarifas de electricidad de la mayoría de las personas no son estáticas. En cambio, las compañías eléctricas fluctúan el costo por kilovatio dependiendo de la demanda de los clientes.
Por las tardes, entre las 16:00 y las 20:00 p. m., muchas personas regresan a casa del trabajo y encienden sus lavadoras, secadoras, lavavajillas, calentadores de agua y más. Cobrar más a los clientes durante este tiempo ayuda a las compañías eléctricas a satisfacer la demanda y disuade a los residentes de usar equipos de alto voltaje durante las horas de mayor actividad.
Las horas pico en tu área específica pueden variar, pero muchas compañías eléctricas publicarán esta información en su sitio web. Si deseas ahorrar dinero, vale la pena lavar la ropa al aire libre durante las horas más lentas; ¡pero no dejes la ropa mojada en la lavadora durante la noche!
El consumo de electricidad no sólo varía según la hora del día, sino también según el horario semanal y estacional. Los fines de semana suelen estar menos ocupados que los días laborables porque la gente no hace sus tareas domésticas al mismo tiempo por la noche. En invierno, intenta lavar la ropa por la noche, después de que la mayoría de las personas hayan bajado la calefacción y se hayan acostado. En verano, es mejor lavar la ropa temprano en la mañana, antes de las 10:00 a. m., cuando el aire acondicionado se pone en marcha. Además, si lavas por la mañana, puedes aprovechar la luz del sol y secar tu ropa al aire libre.
Otras formas de ahorrar al usar lavadora
Lavar la ropa en horas de menor actividad no siempre es posible o práctico, especialmente si trabajas en un trabajo típico de 9 a 5, pero hay muchas otras formas de ahorrar dinero en lavandería. Por ejemplo, es mejor hacer una carga grande que varias pequeñas, así que espera hasta que el cesto esté lleno y lava solo cargas completas de ropa. Dicho esto, es importante tener cuidado de no llenar demasiado la lavadora, ya que esto puede desgastarla y las cargas grandes tardarán más en secarse.
Ajustar la temperatura del agua para que se enfríe también consumirá la mitad de energía o más que el agua caliente. Finalmente, puedes ahorrar dinero y proteger tu máquina usando menos detergente para ropa. Los detergentes son muy concentrados, por lo que sólo necesitas unas 2 cucharadas por cada carga grande de ropa.
Si bien una lavadora puede parecer más complicada, la secadora en realidad usa mucha más energía, aproximadamente 769 kilovatios por hora, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. Una de las mejores maneras de ahorrar electricidad y dinero es aprovechar el secador de la naturaleza: la buena luz del sol a la antigua. Siempre que puedas, seca la ropa al aire libre en una cuerda en lugar de dejarla en la secadora.