El Universo de ‘El Conjuro’ es una serie de películas distribuida por New Line Cinema de Warner Bros, en las que presentan una trama de terror y ficción sobre casos de la vida real del Expediente Warren, donde Ed y Lorraine investigadores y demonólogos han documentado sus enfrentamientos a entes, demonios, casos poltergeist y demás fenómenos paranormales.
El filme principal es ‘El Conjuro’, en donde los Warren enfrentan a distintos espíritus demoniacos, mientras que en las demás películas se va descubriendo el origen de cada uno de los entes, siendo esa manera en que la saga es entrelazada en una sinfonía de terror y suspenso. Aquí te mostramos la cronología para disfrutar de esta saga de películas del horror.
La Monja
Dirigida por Corin Hardy y escrita por Gary Dauberman y James Wan, se estrenó en el 2018, siendo la quinta de la saga pero en donde iniciaría el universo. La historia comienza en Rumanía en el año de 1952, en donde el Padre Burke y la Hermana Irene investigan sobre un alarmante suicidio en un monasterio, llevándolos a enfrentarse al demonio Valak.
Esta cinta fue un éxito en taquilla, recaudando más de 360 millones de dólares contra un presupuesto de 22 millones, siendo la más taquillera de la saga.
Annabelle 2: La creación
Dirigida por David F. Sandber y escrita por Gary Dauberman, se estrenó en el 2017, siendo la cuarta película de la saga. El terror inicia en 1955, cuando Samuel Mullins, un fabricador de muñecas, y su esposa Esther, atraviesan el duelo de un trauma del pasado, la muerte de su hija de siete años. Con su casa en medio del campo, deciden darle fin a su tristeza y soledad, convirtiendo su hogar en un orfanato para recibir a la Hermana Charlotte y un grupo de niñas huérfanas, siendo una de ellas quien liberaría la fuerza demoniaca de una muñeca: Annabelle.
Annabelle
Su debut en la pantalla grande fue en el 2014, dirigida por John R. Leonetti y escrita por Gary Dauberman. En esta cinta nos cuentan la historia de un matrimonio. John encuentra el regalo perfecto para su esposa embarazada: una antigua muñeca con un brillante vestido de boda, Mia estaba fascinada con su regalo, pero el gusto no le duraría tanto, ya que en una aterradora noche serían atacados por integrantes de una secta satánica.
No les bastaría con ocasionar el terror con sangre en su hogar, también invocarían a un ente maligno que se apoderaría del regalo de Mia: Annabelle. Después de algunos acontecimientos paranormales Mia, daría a luz a su pequeña hija, John decide deshacerse de Annabelle, pero al mudarse de departamento, mientras Mia, vaciaba sus cajas de juguetes encontraría a esta muñeca, quien los habría acompañado hasta su nuevo hogar convirtiéndose en la pesadilla de esta familia.
El Conjuro 1
Es la primera película de esta saga, fue dirigida por James Wan y llegó a los cines en el 2013. En este filme primero nos muestran a Annabelle, atormentando la vida de un grupo de enfermeras, pero la historia se centraría en una granja de Rhode Island en 1971, donde la Familia Perron protagonizaría uno de los casos más difíciles del Expediente Warren.
En esta granja se vivieron sucesos paranormales ocasionados por la presencia de un maligno ser, Ed y Lorraine acudirían a salvar a esta familia que estaba siendo aterrorizada. Durante el desarrollo de la historia en la granja, Annabelle, también se encargaría de aparecer en el filme aterrando a Judy Warren, quien con su abuelita se quedarían solas en casa con el Museo de los Warren en donde se encontraba resguardada Annabelle.
Annabelle 3: Vuelve a casa
Dirigida por Gary Dauberman, quien debutaría con esta película como director después de verlo en las sagas anteriores como escritor. Su estreno fue en 2019, pero la película está ambientada en 1972 en la casa de los Warren, donde Judy, la hija de Ed y Lorraine y sus amigos, se enfrentarían a Annabelle y otros espíritus malignos que habitan en el Museo.
La Maldición de la Llorona
Dirigida por Michael Chaves y escrita por Mikki Daughtry y Tobias Laconis, su estreno fue en el 2019 y bajo la producción de James Wan y Atomic Monster Productions.
Ambientada en Los Ángeles en el año de 1973, un ente legendario en la penumbra de la noche causa terror a los niños de la ciudad. La Llorona es un fantasma que en vida ahogó a sus hijos, ahora se encontraría atormentando a una trabajadora social y a sus hijos, quien para salvarse de este ente maligno acudirán a un sacerdote.
Aunque no vemos a los antagonistas habituales de las películas anteriores de la saga como Annabelle y Valak, él conecte con el universo de El Conjuro se encuentra en el sacerdote Pérez, quien es el que tiene la solución para combatir a La Llorona y aparece en Annabelle, cuando Mia y su pequeña hija acuden a la iglesia a una misa oficiada por el Padre Pérez.
El Conjuro 2
Su estreno fue en el 2016, dirigida por James Wan y bajo el guion de Chad Hayes, Carey W. Hayes, James Wan y David Johnson. Los Warren viajan al norte de Londres para enfrentar a un ser demoniaco que habita la casa de la Familia Hodgson.
Este suceso es conocido en el Expediente Warren como el Poltergeist de Enfield, además en la película observamos el regreso de La Monja y sería Lorraine quien descubriría que detrás de ese ente se encuentra el demonio Valak.
Otros de los detalles curiosos de la película es que al inicio del filme Lorraine se transporta a un plano astral mientras investigan el caso Amityville, en su visión se encuentra siguiendo a un niño que se le aparece y ahí tiene el primer encuentro con la Monja para anunciarle como sería la supuesta muerte de su esposo Ed, esto tendría importancia más adelante, en la presente cinta y en el universo de películas.
El Conjuro 3: El Diablo Me Obligó a Hacerlo
El último filme de la saga, cronológicamente y en fecha de estreno, dirigida por Michael Chaves y escrita por David Johnson, nos cuenta sobre la investigación detrás del crimen cometido por Arne Cheyenne Johnson en 1981.
Es de los casos que más asombro les causo a los expertos de lo paranormal, quienes mientras documentaban el exorcismo del niño David Glatzel, donde estaban presentes su familia y el padre Gordon, Ed sería testigo de cómo el demonio sería expulsado del cuerpo del infante para entrar al de su cuñado Arne.
Ed le revela a Lorraine sobre la posesión al cuerpo de Arne y es cuando ella le advierte a la policía que ese hogar sería testigo de una tragedia. Después de ignorar esa advertencia previa, Arne termina por cometer un crimen y al momento de ser acusado de asesinato utiliza la posesión demoniaca como defensa, siendo esté el inicio de más casos de terror para los Warren.
Todas estas películas nos ofrecen una gran narrativa, están llenas de detalles y misterios por resolver, es un verdadero universo que con tan solo ver una película, vas a querer sumergirte en el terror y escalofrío de esta saga.