El ciclo del cabello está mediado por factores genéticos, nutricionales y hormonales, por lo tanto, no crece a la vez, ya que el ciclo se desarrolla durante varias fases. Puede que este se detenga porque los folículos están obstruidos o por falta de fuerza, pero, por más que quieras cortar para aumentar su largo o su volumen, no pasará.
La primera fase llamada Anágena, en condiciones normales tiene una duración que oscila entre 2 a 7 años aproximadamente, esta es la fase del crecimiento donde se encuentra la mayoría de las personas.
La segunda fase o mejor conocida como fase de transición, corresponde a la minoría de un 1 a 2 por ciento. En esta fase se detiene el ritmo de crecimiento y se libera el tallo del cabello, mismo que tiene una duración de 2 a 3 semanas. La tercera y última fase mejor conocida como la fase de reposo (Telógena) se encuentra lista para desprender el cabello en cualquier momento, tiene una duración de 3 a 4 meses.
Sin duda; uno de los mitos más comunes de nuestro cabello es pensar que los cosméticos como el shampooy las mascarillas aceleran el ritmo de su crecimiento, lo cual no es cierto, también es importante saber que cortarlo no generará ningún efecto ya que el corte se realiza en las puntas y la actividad del folículo piloso se encuentra netamente en la raíz del mismo (medio centímetro por debajo del cuero cabelludo).
Lo que sí que es cierto es que cuando el cabello está dañado y tenemos las puntas abiertas poco a poco terminan por subir hasta la raíz y “abrir” el cabello, de manera que el cabello se siente mucho más fino. Si cortamos regularmente esas puntas abiertas el cabello se mantendrá en mejor estado y tendremos la impresión de que está más grueso, pero en ningún caso crecerá más rápido.
El crecimiento del cabello está determinado de forma genética y su tamaño es aproximadamente de 0.04 mm por día, es decir de 1 cm al mes. La recomendación general sobre el corte de cabello será realizarlo cada 3 a 4 meses, ya que además de retirar las puntas en mal estado, nos dará una sensación de tener un cabello más sano y con mayor volumen.
Un buen aliado puede ser Diaboost de Nioxin, un tratamiento intensivo sin aclarado que aumenta el diámetro del cabello y lo trata desde su interior.