Paso a paso de una limpieza profunda en el hogar para combatir el coronavirus

Estilo de Vida

Aprende a reducir el número de gérmenes en tu casa para prevenir el contagio de coronavirus

COMPARTE ESTA NOTA
Coronavirus: Cómo limpiar y desinfectar tu casa a fondo (Foto: Pexels)

Las tareas domésticas se han convertido en fuente de incertidumbre y ansiedad a medida que las familias mexicanas luchan por hacer lo más básico, como limpiar y desinfectar su propia casa, para mantener a sus seres queridos sanos y libres de coronavirus.

Si bien la investigación sobre el covid.19 sigue y seguirá en curso, sabemos que el virus se transmite a través del contacto directo con las gotas respiratorias de una persona infectada (al toser y estornudar) y al tocar superficies contaminadas con el virus.

El covid.19 desafortunadamente puede sobrevivir en las superficies durante algunas horas hasta varios días. Sin embargo, la mayoría de los desinfectantes simples pueden matarlo.

La desinformación es nuestro peor enemigo, y por eso nuestros amigos de Habitissimo nos compartieron los mejores tips de limpieza profunda para el hogar, respaldados por Luis Manuel González, Director General de Servicios de Limpieza Integral.


Paso 1: Organízate

Saca los productos de limpieza que vas a utilizar. Cubeta, escoba, cepillos, esponjas, trapos, productos para el piso, etc. Si los tienes a la mano desde el principio, no perderás tiempo en buscar cada uno en momentos importantes.

Paso 2: Purifica el ambiente

Es importante que todas las mañana abras las ventanas por lo menos 15 minutos para ventilar tu hogar. De esta forma, limpiarás con aire cruzado tu hogar y el olor a encerrado se irá. Después de eso, rocía un desinfectante en aerosol en todas las habitaciones.


Paso 3: Barre y aspira

A continuación deberás barrer toda la casa y eliminar las pelusas y el polvo que se haya acumulado en todos los rincones. En caso de tener alfombras, utiliza una aspiradora para limpiarlas y mantenerlas en buen estado.

Paso 4: La cocina

El humo, cochambre, grasa y polvo hacen que los virus y bacterias se reproduzcan fácilmente por toda la cocina, así que debes ser más minuciosa en su limpieza. Saca el desengrasante, agua y jabón y limpia las puertas, electrodomésticos, grifos, lavabo, sin olvidar la campana, hornos y pequeños detalles como tablas de picar y la esponja de aseo. Además, te recomendamos limpiar cada producto que llegue de la calle y que va a tu refrigerador o alacena.


Paso 5: El baño

Esta habitación es una de las más propensas a tener virus, pues se comparte con el resto de la familia. ¿Sabías qué tan solo en el lavabo se sitúan 200 veces más bacterias que en el retrete? Por favor, no olvides desinfectar el inodoro por dentro, por fuera y detrás de él, las llaves, y pasar con agua y jabón el espejo, canceles y cada rincón de tu baño.

Paso 6: Las recámaras

Las recamaras también son básicas, por ello te recomendamos quitar todo lo que haya en los interiores de los cajones y armarios, aspirarlos y limpiar su interior. En el caso de sábanas, fundas de almohada o toallas, deberás meterlas a la lavadora un día a la semana.


Paso 7: Sillones, alfombras y pisos

Algunos virus se queden en superficies, como sillones y a alfombras por la acumulación de polvo, por ello, debes dedicarle tiempo y aspirarlos de manera meticulosa. Aegúrate de pasar por toda la superficie y los cojines, y aplicar un desinfectante de tejidos. En cuanto a los pisos, te recomendamos limpiarlos con cloro y después aplicar el limpiador.

Paso 8: No olvides las ventanas

De nada sirve mantener los cristales interiores impecables, si por fuera llevan meses acumulando partículas. Busca la manera de llegar a ellos, utiliza máquinas a presión o una manguera para que tu hogar termine limpio en su totalidad.

Paso 9: Objetos a tu alcance

Si bien aún no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie, hay estudios que indican que pueden subsistir desde unas pocas horas, hasta varios días. Por eso es súper importante asegurarnos de desinfectar todas las áreas que tocamos y usamos todo el tiempo, como: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, grifos, lavamanos, entre otras.

Puedes apoyarte de toallitas desinfectantes para que sea mucho más fácil y sencillo, pues será una tarea que tendrás que hacer regularmente. No olvides incluir tus cosas personales como bolsa, mochila y cartera.

¿Cómo estás limpiando?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.