Gracias a las investigaciones que se han realizado sobre el virus del Covid-19, sabemos que esta enfermedad se trasmite cuando las gotas respiratorias de una persona infecta al toser, estornudar o hablar, ingresan a la boca, la nariz o a los ojos de las personas que están cerca. Además, podemos llegar a infectarnos al tocarnos la boca, la nariz o los ojos después de tocar alguna superficie contaminada con el virus. Este virus puede sobrevivir en las superficies varias horas o hasta por varios días.
Por esto desinfectar bien la ropa que llevamos y sobre la que quizás, tosemos o estornudamos encima, todavía cobra más importancia. Ya que la principal vía de propagación del Coronavirus son las secreciones respiratorias. Por eso, el virus causante de esta enfermedad puede quedarse en la ropa, igual que lo hacen otros gérmenes.
Es importante seguir cuidándonos ahora que se están incorporando casi todas las actividades como ir a trabajar, conciertos, obras de teatro, parques, cines, plazas, etc.
Por ello, si eres de los que sale cada día de casa, es importante que tengas muy presente cómo debes actuar al volver a casa para preservar la seguridad de tu hogar.
1. Cuando llegues a tu casa, deja tus prendas en una bolsa sellada durante 24 horas y pasado ese tiempo, lava de manera habitual.
2. La segunda recomendación que te damos es que dejes remojando tus prendas utilizando fórmula de agua oxigenada (100 ml de agua oxigenada + 400ml de agua) por mínimo 5 minutos, y evita los lavados con cargas muy grandes, ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente.
3. Utiliza 100 ml de detergente y agrega 100 ml de agua oxigenada a cada carga completa.
4. No utilices lejía u otros oxidantes, es mejor utilizar productos desinfectantes o reductores como son agua oxigenada y el amonio cuaternario.
5. Si detectamos prendas de algún enfermo en casa, hay que separarlas en un cesto con las medidas pertinentes y aplica fórmula desinfectante, después ingresar a lavar a no menos de 60 grados centígrados, dosificando los productos antes recomendados para que el virus no sobreviva.
6. Utiliza ciclos de secado a temperatura alta durante 40 min, estos elementos son ideales para asegurar el proceso de desinfección. Asimismo, si las prendas lo permiten, debe ser un ciclo de secado continuo. En caso de no contar con secadora podemos ponerlas a la intemperie.