En respuesta a múltiples quejas presentadas ante la CONDUSEF, hemos identificado una nueva modalidad de fraude que utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y a continuación te contamos sobre el alarmante modus operandi que debería preocuparte.
Este método se basa en anuncios falsos de ventas de productos a precios atractivos a los que ninguna persona puede resistirse, por lo que debes tener cuidado con este tipo de compras, pero ¿cómo sucede exactamente?
¿Cuál es el nuevo modus operandi de la estafa por la que alerta la CONDUSEF?
Para nadie es un secreto que las estafas electrónicas son cada vez más comunes y los delincuentes suelen ser bastante creativos cuando se trata de esto.
Ahora se ha identificado que publican ciertas ofertas, ya sea tanto en periódicos impresos o plataformas electrónicas, y promocionan la venta de vehículos, obras de arte u otros artículos a precios que son exageradamente bajos a los que las personas no suelen resistirse.
Una vez que las personas interesadas se ponen en contacto, los estafadores solicitan realizar una transferencia electrónica (SPEI) urgente a una cuenta CLABE específica, aparentemente asociada a una empresa conocida mencionada en el anuncio.
Al realizar la transferencia, utilizando la información proporcionada por los delincuentes, la víctima descubre al visitar la supuesta empresa que la venta no existe. Además, el número CLABE al cual transfirió pertenece a un tercero desconocido, resultando en la pérdida del dinero transferido.
¿Cuáles son los riesgos de la estafa?
Es fundamental destacar que las disposiciones del Banco de México respecto a pagos electrónicos identifican las transferencias SPEI únicamente por tres criterios: el número CLABE del receptor, el número de cuenta del receptor y el número de plástico (tarjeta de crédito o débito).
Lo interesante en la estafa es que el nombre del receptor no constituye un medio de identificación válido.
Esto es aprovechado por los delincuentes para engañar a las víctimas, ya que el nombre de la empresa mencionada en la transferencia no es un factor determinante para validar la transacción.
Es por ello que las instituciones bancarias no asumen responsabilidad si el número CLABE no coincide con el nombre del beneficiario.
¿Cómo evitar fraudes por transferencias bancarias?
La CONDUSEF ha alertado con el fin de tomar precauciones y así evitar caer en dichas estafas.
Al realizar transferencias electrónicas o SPEI, considera las siguientes recomendaciones:
- Verificación directa
Antes de efectuar cualquier compra basada en anuncios, comunícate directamente con la empresa o compañía mencionada para confirmar la autenticidad de la oferta.
- Pago directo
Consulta con la empresa si es posible realizar el pago directamente en su domicilio, eliminando la necesidad de utilizar dichas transferencias.
- Documentación
Obtén un documento que respalde la transacción de la compra o venta antes de realizar cualquier pago.
La CONDUSEF ha hecho el llamado para que las personas empiecen a adoptar estas medidas preventivas para protegerse de esta modalidad y evitar problemas en un futuro.