¿Necesitas dinero rápido y sin complicaciones? ¡Cuidado! La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha lanzado una advertencia sobre los préstamos ofrecidos a través de aplicaciones bancarias y esto es lo que debes saber.
La trampa está en los llamados "créditos a la medida", una aparente solución que podría convertirse en tu peor pesadilla financiera, pero ¿qué es exactamente lo peligroso?
¿Por qué los créditos a la medida son peligrosos?
¿No más consultas al buró de crédito ni verificación de ingresos? Suena tentador, ¿verdad? Sin embargo, según la Condusef, esta aparente facilidad es la trampa perfecta para caer en manos de posibles estafadores.
Estos préstamos, que se promocionan como la solución rápida a tus problemas financieros, podrían ser más una trampa que una ayuda.
¿Cómo operan los estafadores de préstamos?
Después de que expresas interés en obtener el préstamo, te solicitan un depósito inicial, un 6.2% del monto total bajo el pretexto de cubrir "gastos de gestoría y administración".
Una vez que caes en esta trampa, te aseguran que tu línea de crédito está aprobada. Pero aquí es donde la historia cambia, pues semanas de espera sin ver el dinero prometido.
¿Sabías que muchas de estas empresas actúan como intermediarios financieros sin el registro adecuado? La Condusef señala que estas entidades carecen de validación en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES), lo que las excluye de ser instituciones financieras legítimas.
¿Cómo evitar fraudes con los préstamos?
Antes de comprometerte, asegúrate de que la empresa esté registrada y sea legítima. La Condusef es la mejor manera de obtener esta información.
Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea, por lo que debes de tomar precauciones en especial si aseguran que la aprobación del crédito será al instante o muy rápida.
Es importante que nunca entregues información personal si no estás seguro de la seriedad de la empresa, pues podrías ser víctima de un problema más serio.
Antes de realizar pagos por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito. Evita caer en la trampa de depósitos iniciales que podrían traducirse en pérdidas económicas.
¿Buscas un préstamo? Acércate a una institución bancaria formal.