Por increíble que parezca, la celebración de la Semana Santa no solo se trata de religión, pues también se trata de tradiciones y rituales que no imaginabas. Descubre los detalles de algunas tradiciones muy particulares en diferentes países que seguramente te sorprenderán.
MÉXICO
Nuestro país es rico en tradiciones y a lo largo de su territorio podrás encontrar distintas formas de celebrar la Semana Santa. Una de las más famosas, y aún en tiempo de Covid, se realizará la Procesión de Iztapalapa, delegación ubicada al oriente de la Ciudad de México. Este Vía Crucis tiene como escenario las calles y plazas a lo largo de la delegación, para culminar Cerro de la Estrella, que evoca al Monte Calvario. A la hora de la Crucifixión, sin duda, es impresionante.
Otras opciones en México son: la Procesión del Silencio de San Luis Potosí, donde 28 cofradías se reúnen en el centro histórico para expresar el duelo por la muerte de Cristo.
La celebración de la Semana Santa entre los tarahumaras de Chihuahua es una de las más diferentes de México. La esencia de la Semana Santa Rarámuri es la reiteración, a perpetuidad, de la relación de los tarahumaras (o rarámuris) con Dios. Se trata de reconocer sus gracias y de pagarlas. Durante la Semana Santa Rarámurila actividad principal se centra en el conflicto que reina entre Dios y el diablo. La comunidad se divide en dos clanes de la misma importancia: los “fariseos”, aliados del diablo, y los “capitanes y soldados” que defienden a Dios. Danzas, misas, rezos, ritos y plegarias se suceden en una eclosión más pagana que católica, aunque toda ella vibrante de religiosidad.
En Torreón, en el cerro de las Noas junto al teleférico, este año se transmitirá la Pasión y Muerte de Jesucristo por diferentes medios de comunicación, con la presencia de diversos actores y en un escenario réplica impresionante.
ESTADOS UNIDOS
En el país vecino, no pueden faltar los huevos de Pascua. El Easter Egg Hunt anima a los niños a buscar los famosos huevos de chocolate, estos huevos se han vuelto famosos, pues esta tradición se ha extendido por todo el país y pueden ser decorados por los niños con anterioridad o de chocolate decorados y se esconden junto a dulces.
El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la Resurrección de Jesucristo y la esperanza de una nueva vida. La tradición de regalar huevos el Domingo de Pascua es muy antigua y común en los países de Europa central, Inglaterra y Estados Unidos.
Surgió como consecuencia de la abstinencia que la Iglesia católica mandaba guardar durante la Cuaresma. En este periodo, los antiguos cristianos no podían comer carnes, huevos o lácteos. Por eso, cuando terminaba la Cuaresma, los fieles se reunían ante las iglesias y regalaban los huevos decorados con colores y motivos festivos, ya que había renacido Jesucristo y había que levantar la abstinencia y festejar.
SUECIA
En Suecia la tradición se basa en que los niños salgan a la calle a pedir dulces disfrazados de brujas, tal como si fuera Halloween. Se supone que esta tradición se lleva a cabo para proteger a la población de las brujas que vuelan entre el Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Y por supuesto, tampoco faltan los huevos de Pascua de chocolate.
ITALIA
En Semana Santa se realizan fiestas populares, procesiones, ritos religiosos, representaciones sagradas, ferias y tradiciones que rememoran la Pasión de Cristo. En el norte de Italia se celebra el Bormio Sondrio, que es un rito para celebrar la llegada de la primavera bendiciendo cinco corderos al mismo tiempo.
En Florencia se realiza la celebración del Scoppio del Carro, donde un carro es arrastrado por bueyes blancos desde la plazuela del Prato, para llegar a la Catedral de Florencia.
En Roma es impresionante el Vía Crucis y la Santa Misa del Domingo de Resurrección en los alrededores de la plaza de San Pedro.
JERUSALÉN
Uno de los sitios más especiales para vivir la Semana Santa es precisamente Ciudad Santa, donde el fervor y la religiosidad se respiran en el ambiente. Los viajeros o peregrinos que llegan hasta esta ciudad pueden transportarse más de 2 mil años atrás y recorrer los lugares de la Biblia.
FRANCIA
Durante los días de Semana Santa está prohibido sonar las campanas de las iglesias. Y es que se supone que las campanas se van a Roma a ser pontificadas. ¡Y vuelven cargadas de dulces para los niños!
FILIPINAS
Bastante impactante y casi comparable con la de México es como emulan la Crucifixión de Jesucristo, tal y como supuestamente sucedió.
ALEMANIA
La tradición Ostereierbaum consiste en decorar árboles con huevos de Pascua, donde se incluye a toda la familia. El domingo se realiza una convivencia y comida, por la tarde se pueden recoger los huevos de Pascua.
GRECIA
El domingo de Pascua se cocina un pincho en todas las calles (generalmente son brochetas de cordero) y todos los huevos se pintan de rojo, representando la sangre de Cristo, después se realiza una divertida actividad donde los niños juegan a romper los huevos, sin quebrar su propio huevo.
GUATEMALA
En Antigua, Guatemala se vive con mayor devoción las procesiones por el entorno místico del lugar y la veneración mostrada por los fieles hace que las calles se conviertan en el escenario de una experiencia inolvidable para los seguidores y hasta para los no creyentes. Se caracteriza por enormes tapices fabricados con pétalos de flores, sobre los cuales pasa la imagen de Cristo. Esta conmemoración es considerada como una de las más bellas tradiciones de Semana Santa del mundo.
Cabe resaltar que estas fechas son motivo de encuentro y unión familiar, aunque la religiosidad y la diversidad cultural han dado origen a todo un tema de gastronomía propia de estas fechas, así que hay mucho por conocer en el marco de la Semana Santa.
Te recomendamos ver el video de la tradicional Procesión del Silencio en San Luis Potosí: