El movimiento LGBTQ sigue avanzando con los años y hay más apertura para hablar del tema. Ahora entendemos que no solo existen personas que se identifican como gays o lesbianas, sino también como queer.
La palabra puede generar confusión, puesto que no se ha hablado mucho de esta, sin embargo puede ser que te sientas identificado si tienes dudas en cuanto a tu orientación sexual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Qué es ser queer?
Una definición sencilla y fácil de entender es: “alguien que no es heterosexual o cisgénero”. Es decir alguien que pertenece al colectivo LGBT pero que las etiquetas de lesbiana, gay, bisexual y demás no lo definen correctamente. De ahí que se agregue una “Q” a la palabra, siendo LGBTQ.
Hace muchas décadas atrás la palabra Queer tenía un significado despectivo hacia la comunidad y todo aquel que su apariencia o su comportamiento no cupiera en la etiqueta de heterosexual, pues en inglés se utilizaba para definir a alguien como “raro”.
Pero en los 90’s algunas personas no heterosexuales comenzaron a sentir que la dirección que estaba tomando el movimiento LGBT no los representaba del todo, pues nuevamente existían las etiquetas de cómo debía verse una persona gay o lesbiana, es decir se fueron creando estereotipos.
Entonces este sector de la comunidad se apropió de la palabra queer y la comenzaron a utilizar para definir a las personas pertenecientes al movimiento pero sin implementar ningún tipo de normativa de lo que constituye la adecuada identidad de un gay o lesbiana.
Como resumen de todo esto podemos decir que una persona queer es alguien que no se identifica de forma tradicional con lo que representan las etiquetas ya establecidas por el movimiento LGBT.
Test para saber si eres queer
Si llegaste hasta aquí y aún tienes tus dudas este test puede ayudarte a entenderte un poco más y definir si te identificas con el término queer. Para esto solo tendrás que responder "Sí", "No" y "Estoy indeciso".
- ¿Te importa la identidad de género o sexo de una persona cuando buscas iniciar una relación?
- ¿Sientes atracción sexual por personas de tu mismo sexo?
- ¿Qué tan cómodo te sientes cuando utilizan alguna etiqueta como gay o lesbiana para identificarte?
- ¿Te cuesta entender cómo las personas llegaron a identificarse con estas etiquetas?
- ¿Sientes confusión al tener que explicar qué es lo que define tu identidad sexual?
Si en tres de estas preguntas respondiste "Sí" o "Estoy indeciso" es probable que lo tuyo no sean las etiquetas, pero sientes que definitivamente no eres heterosexual. ¡Bienvenido al queer!