1. Busca el espacio que cuente con más horas de sol (mínimo 4
horas diarias).
2. Consigue macetas con buen drenaje de acuerdo al cultivo que mejor se adapte a tu espacio.
3. Prepara el sustrato ideal (rico en nutrientes, ligero y poroso) que utilizarás en las macetas. Necesitas 10 por ciento de fibra de coco, 40 por ciento de humus de lombriz y 50 por ciento de tierra.
4. Elige entre siembra directa (aquella que se realiza en un jardín o maceta) o siembra en semilleros (que se utiliza para controlar las condiciones de temperatura y humedad).
5. Realiza el trasplante cuando la plántula tenga 15 cm de altura. Respeta el marco de plantación (distancia entre cada planta). Realiza el trasplante por la tarde.
CONSEJOS BÁSICOS
- Puedes utilizar recipientes como tubos de papel higiénico, botes de yogurt, botellas de plástico, cartones de leche o cualquier envase al que le puedas hacer orificios para que drene el agua.
-Coloca los semilleros en un lugar con luz indirecta, no olvides etiquetar la hortaliza que sembraste.
-Si realizas siembra directa en un espacio de tu jardín abona con humus de lombriz (10 kg por metro cuadrado) y mezcla homogéneamente.
-El sustrato debe estar húmedo de forma homogénea antes de colocar la semilla.
-Realiza un orificio no mayor a dos veces el tamaño de la semilla y coloca dos semillas.
Cindy Narváez Flores:
Es ingeniera agrónoma, egresada de la UAM-Xochimilco. Desde 2016 se dedica a compartir y divulgar temas de agricultura urbana y educación ambiental, también imparte talleres personalizados de huertos urbanos y escolares.
Facebook: EduPlant.mx