Cuando ocurre un desastre natural que conlleve una crisis como la que desafortunadamente se vivió en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis, es importante recuperarnos del terror y el susto que deja a todo un país en estado de shock.
Además de coordinar para apoyo de víveres e insumos y recuperar las vías de comunicación, hay que comenzar a equilibrar y trabajar en el impacto emocional por el que atraviesan los afectados directos e indirectos, y aprovechar esta experiencia para ser cada vez más fuertes y preparados para todas las que vendrán más adelante.
Más allá de lo material, la gente ha perdido la estabilidad y la referencia de su mundo, como si no tuvieran un apoyo firme, están vulnerables e inciertos. Por ello, como sociedad, debemos disponer, por un lado, empatía con apoyo de contención y, por otro lado, recuperar las fuerzas y la determinación de salir adelante, sin sentir pena ni lástima por nosotros mismos.
Al tiempo que comenzamos a ser resilientes, capaces de sobreponernos a la adversidad, y percibir esto como un desafío temporal que podremos utilizar para salir adelante, sobreponerse y fortalecer.
Pero, ¿qué hacemos para manejar el estrés, aprovechar el caos sin que nos consuma y además tener más empatía responsable en la sociedad?, el psicólogo, investigador del caos y escritor José Luis Bueno Shin desea compartir algunas técnicas para que los afectados puedan ayudarse a sí mismos a fortalecer y atender su salud Metal y también para las personas que estamos a su alrededor apoyemos de la mejor manera.
“Cuando hay una crisis o desastre con gran daño colectivo, genera una gran situación de estrés que afecta a toda la comunidad y adicional a ella son individuos vulnerables que pueden sufrir consecuencias físicas y mentales muy dañinas, además del impacto de haber perdido sus propiedades, pertenencias, pasando situaciones de peligro o incluso perdiendo seres queridos y haber estado en peligro de perder la vida. Hay una sensación aterradora de lo que puede llegar a pasar, de lo que ya pasó o de lo que está pasando. Esto es lo que muchos han llamado el síndrome del desastre en donde pierden el control sobre el mundo que tenían. Es una pérdida de la identidad y por ello es tan importante fortalecer todos sus recursos físicos, mentales, emocionales, espirituales y lograr recuperar la identidad y el sentido de la realidad para aprovechar toda la fuerza de este caos”, señala José Luis Bueno Shin.
Algunas de las mejores técnicas o acciones que podemos hacer al estar en medio de una emergencia, estrés o crisis son:
- Utilizar la técnica de repetirnos frases a nosotros mismos que nos ayuden a enfrentar el miedo, ejemplo: "mantén la calma enfócate", "mantén la calma y respira", esto es muy importante porque en esos momentos los segundos y cada acción que hagamos son vitales y hay que aprovecharlo todo.
- Hablar rápidamente con otras personas sobre cómo se sienten o lo que está pasando, “Sé como te sientes, aguanta, saca fuerza, sigue adelante, mantén la calma, enfócate aunque te mueras de miedo” buscar esta oportunidad cuando el desastre natural lo permita.
- No aislarte, mantenerte cerca de otros sin caer en esta desesperación colectiva que puede volcarse en otro desastre más, es importante.
- Poner mucha atención a tu integridad y a todo aquello que puede tener un impacto en tu cuerpo.
- Ser resilientes desde tus pies, sobreponerte, cuando hablamos de resiliencia es esta capacidad de resistir, de continuar a pesar de los peligros, entonces identificar cómo moverte, qué tipo de peligro es, de qué se trata y cómo lo podemos manejar.
- Finalmente y muy importante, mantente activo, con entereza, mantente alerta.
Bueno Shin, quien también es autor de uno de los best seller llamado Shintergy, la puerta de atrás, libro enfocado en como aprovechar la fuerza del caos y provocar coincidencias favorables, una forma de descubrir lo extraordinario a través de lo ordinario, comparte algunas recomendaciones para recuperar la entereza y esperanza en los peores momentos, ayudar y contener a los más afectados, para tener mayor empatía y sobre todo ser responsables con nuestros sentimientos y empoderar a las otras personas:
- Propone, respeto hacia el otro y legitimar lo que sienten, entienden, perciben y construyen su realidad; respetar su punto de vista
- Sugiere, escucharlos y dejar que se desahoguen, hablarles con cierta empatía, firmeza y delicadeza, pasar tiempo con esas personas a pesar de que pueden estar más frágiles o más débiles; darles la oportunidad de expresar sus inquietudes
- Recomienda, evitar el consumo de alcohol, estimulantes o narcotizantes para sobrellevar la crisis que puede provocar intensa adicción, pues son momento de mayor vulnerabilidad para crear fijaciones.
- Sugiere, distraer un poco la mente y conectar con lo que sucedió y luego distraer, salirnos de esa conversación interna y también buscar cuál es el motivo de esa emoción, qué es lo que realmente está pasando …tienes miedo, tienes enojo tienes rabia ….¿Qué es lo que está atrás?
- Subraya, apoyarnos en el lado espiritual, orar, meditar juntos, puede ayudar y hacer ensayos mentales y lo que podría ser incluso como un juego como de repasar la situación y como si fuera una película, cambiar el final y liberar la emoción
- Te impulsa, a hacer ejercicios de relajación o actividad física
- Recomienda, evitar el rumor y la ambigüedad, Comunicar eficaz y verídicamente, ser responsables de la información que se emite o comparte. Una comunicación certera ayuda a reducir o a mitigar muchas de las reacciones que afectan a la población
Hace mucho énfasis en que debemos ser una sociedad empáticamente responsable, con todos los afectados, pues en su gran mayoría han perdido todas las referencias de su mundo personal, todo lo que lograron o acumularon a lo largo de años de trabajo, una vida que sienten que se perdió, entonces esto es como una pérdida de la referencia de estabilidad y necesitamos ser muy empático.
En algunas personas esto se desvanece con el tiempo, pero para la gran mayoría necesitan algún tipo de apoyo, de contención, de acompañamiento, es aquí donde la solidaridad entra para entender o tratar de entender y llevarlos al punto de comprender que también la adversidad nos va a fortalecer.
¿Lo sabías?