¡No te viralices! 5 claves para identificar un billete falso

ESTILO DE VIDA

Recibir un billete falso le puede pasar casi a cualquiera. Sin embargo, podemos reducir la probabilidad si revisamos algunos elementos de un billete antes de recibirlo.

COMPARTE ESTA NOTA
Cómo detectar un billete falso

Recibir un billete falso es algo a lo que se han enfrentado muchos en algún momento de su vida, por ese motivo, el Banco de México cada vez saca nuevos modelos con más elementos de seguridad para disminuir su falsificación, y poder comprobar su autenticidad de manera casi inmediata.

Para varios usuarios es fácil mezclar el dinero falso con el auténtico, como fue el triste caso del joven que recibió un billete falso de 50 pesos con el rostro del cantante Juan Gabriel. Sin embargo, para que no te pase, lo primero que debes hacer es aprenderte las formas simples para saber si se trata de un papel moneda autentico o no.


¿Cómo identificar un billete falso?

Las formas más rápidas y simples según el Banco de México son:

1. Revisar la textura

El papel y polímero utilizados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia diferente al papel con el cual los falsifican, si has tenido un ejemplar falso en tus manos, te habrás dado cuenta de que es un papel tipo ‘grueso y plastificado’. La diferencia se puede sentir al simple tacto, también se puede ver con la luz ultravioleta. Con esa luz los billetes reales no brillan.

2. Relieves sensibles al tacto

Los billetes suelen tener relieves que se pueden percibir al tacto y que forman parte del diseño. Si la pieza es más reciente se sentirá de forma más fácil y clara, y aunque esté desgastado muchos se logran mantener. Recordemos que los billetes también están hechos para personas ciegas por ese motivo los relieves no desaparecen fácilmente.

Los lugares donde se encuentra el relieve:

“En el billete de 20 pesos se puede percibir el relieve en la balanza; en los billetes de 50 pesos, en los cañones; en el billete de 100 pesos de la familia F, en los hombres sentados; en el billete de 200 pesos de la familia F, en los libros, ventana y tintero; en el billete de 500 pesos de la familia F, en los alcatraces, pinceles y mujer; y en el billete de 1000 pesos, en la iglesia y en la campana. 

En el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana, y en el billete de 200 pesos, conmemorativo de la Independencia de México, también hay relieves sensibles al tacto en la leyenda conmemorativa y en el número '2010'”, señala Banxico.


3. Ventana transparente

En los de 20 y 50 está a la derecha, mientras que en el de 100 de la familia G (que tiene un diseño vertical) se encuentra del lado superior. Aquí se incorporan elementos como el número con relieve por lo que son sensibles al tacto.

4. Folio creciente

Para notar si el billete es real, debemos ver si el número que forma el folio del billete va aumentando de tamaño. El primer número, junto a la letra debe ser el más pequeño e ir aumentando de forma sucesiva.

5. Número oculto

Sólo se encuentra en el billete de 50 pesos, con un punto de luz (que no sea láser ni el sol) podemos encontrar el número 50 oculto.

¿Qué hacer si nos dan un billete falso?

Antes de que se te ocurra "pasarlo" como si fuera un billete auténtico, debes saber que es un delito federal intentar hacerlo. Si te descubren puedes pasar hasta 12 años en prisión. Si sospechas que un billete es falso, puedes llevarlo a cualquier sucursal bancaria para su análisis; después de unos días ellos te notificarán si es falsa o verdadera.

“Es un delito tener billetes falsos, hay que entregarlos, para que queden fuera de la circulación y se destruyan. Aunque no pueden ser repuestos se puede ayudar en que se analicen sus características y se coloquen más elementos de seguridad”.