Los sismos en México suelen ser constantes en algunos estados, y aunque su intensidad puede variar, es casi inevitable dejar a un lado el miedo y estrés que ocasionan esos momentos tanto a las personas como a los animales, quienes son más vulnerables pues carecen de una consciencia para saber qué es lo que está pasando.
Por ello, es importante conocer cómo cuidar a las mascotas en caso de sismo. Contar con esta información puede salvarles la vida y evitarles un episodio de estrés.
Placa de identificación
Como prevención, es indispensable identificar a tu mascota en caso de que se extravíe. Incluye en esta placa su nombre, el tuyo, tu número de contacto y dirección. Más que un accesorio, esto es de suma importancia en caso de que no lo encuentres.
Jaula o correa
Trata de tener siempre a la mano la jaula de tu mascota, en caso de ser pequeña métela para llevarla a un lugar de resguardo, cárgala durante el temblor y al finalizar ponla en el piso, y en caso de perros grandes no dudes en ponerle su correa para evitar que salga corriendo, ya que ellos también pueden alterarse porque desconocen lo que está pasando.
Procura tener estos objetos muy cerca de la puerta o salida principal. En estos momento no habrá tiempo de buscar en casa, así que es mejor tenerlos al pie de la puerta.
Tranquilidad
Aunque no lo creas los animales pueden percibir tu estado de ánimo, y en este caso si te ve estresado, llorando o gritando podría alterarse más la situación. Trata de mantener la tranquilidad y háblale de manera normal para que tengas su atención.
Fotos de tus mascotas
En caso de extravío lo primero que necesitarás son fotos de tus mascotas, procura tener algunas de tu perro o gato en donde aparezcan solos y sean claras. Mantente informada y ten el número de Protección Civil a la mano para realizar cualquier reporte.
Las mascotas necesitarán de nuestra ayuda durante estos casos en que se sentirán estresados y no sabrán que hacer ante este peligro, así que es mejor que tomes acción para que estés listo lo mejor que puedas si esto llega a suceder.