México llegará a la Luna muy pronto gracias a la primera misión lunar que se llevará acabo por la Universidad Nacional Autónoma de México, pero ¿cómo, cuándo y a qué hora será?
Este suceso marcará un momento muy importante y es que se trata de un desafío que 250 jóvenes, no solo de la UNAM sino también de algunas instituciones destacadas.
"Ir a la Luna es una de las actividades más complejas de la civilización humana", explicó Medina Tanco, quien forma parte del proyecto, demostrando que no tiene límites cuando se habla de su meta.
¿Cuándo llegará México a la Luna?
Será el próximo 8 de enero, entre las 02:00 y las 03:00 horas que COLMENA, la primera misión lunar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), despegará desde Cabo Cañaveral, Florida.
¿Quién irá a la Luna?
Serán robots diminutos los que lleguen al espacio, pues COLMENA alberga cinco micro robots, que se caracterizan por ser tan livianos como un puñado de galletas, por lo que están diseñados para enfrentar las hostilidades del ambiente como el que se vive en el espacio.
Es gracias a que estos tienen un tamaño miniatura que se podrá lograr este desafío; sin embargo, plantea algunos otros, como las vibraciones, la radiación o hasta el cambio de temperatura tan drástico.
¿Para que servirá COLMENA?
Se trata de un proyecto que va más allá de un experimento, pues tiene como objetivo analizar la capa cercana a la Luna y comprender cómo afecta las telecomunicaciones.
"Queremos desarrollar capacidades para operar con micro robots en grandes enjambres", explicó Medina.
Además, la misión COLMENA se alinea con la revolución espacial, conocida como Espacio 4.0, donde la miniaturización y la reducción de costos están redefiniendo la exploración del cósmos.
De esta manera, la UNAM se posiciona como la primera en hacer algo de este estilo, impulsando a México como la transformación espacial que se aproxima, dejando al país como uno de los más importantes por la historia que de conservará.
¿Será la única misión?
El Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM no se detiene con COLMENA, y es que para el año 2030 se planifican dos misiones más a la Luna y, posiblemente, a un asteroide con el objetivo de desarrollar tecnología para la minería de metales preciosos y tierras raras, recursos esenciales en el futuro terrestre.