Uno de los hábitos más notorios de la pandemia de COVID-19, que ha dejado una costumbre perdurable en la sociedad, está vinculado al sorprendente auge de los códigos QR, pero ¿sabías que estos pueden ponerte en riesgo?
Este fenómeno tiene poco que ver con el ámbito de la salud, que fue el epicentro de la crisis, pero ha impactado profundamente en la vida cotidiana. Sin embargo, los códigos QR, pasaron de ser extraños a ser
algo no solo muy útil,
sino además bastante comunes.A pesar de que el uso de cubrebocas ya ha quedado en el pasado, estos códigos siguen siendo una alternativa valiosa o un complemento indispensable a las tradicionales cartas físicas en restaurantes, bares y otros lugares públicos.
Los códigos QR se han convertido en algo bastante normal en la actualidad, pues son un medio altamente funcional para acceder a información relevante a través de dispositivos móviles.
¿Para qué se usan los códigos QR?
Aunque el uso más común de un código QR es el de servir como un enlace directo a la versión web de una carta o menú desde un dispositivo móvil, su versatilidad no se detiene allí.
Estos códigos se utilizan para conectar con sitios web, perfiles en redes sociales, videos y una amplia gama de recursos en línea. La creación e impresión de un código QR que dirige hacia cualquier recurso deseado en internet está al alcance de prácticamente cualquier persona.
¿Cuáles son los riesgos del uso de códigos QR?
A pesar de sus numerosas ventajas, la creciente popularidad de los códigos QR también ha propiciado el surgimiento de posibles usos maliciosos de personas que buscan obtener dinero de manera sencilla.
De la misma manera en la que debemos ser cuidadosos al hacer clic en enlaces contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto, es muy importante que seamos precavidos al escanear códigos QR.
Las autoridades han emitido advertencias al respecto de los riesgos asociados con la falta de atención a la hora de querer acceder a un sitio del que deseamos conseguir algo, como el menú para comer.
¿Qué podría pasar si escaneo un código QR malicioso?
La policía advierte que los códigos QR maliciosos podrían descargar virus o malware en nuestros dispositivos, lo que podría comprometer la seguridad y privacidad de nuestros datos.
¿Qué hacer para impedir que me roben información al escanear un código QR?
Con el fin de aumentar la seguridad, se sugiere instalar software capaz de detectar códigos QR potencialmente maliciosos. Estas aplicaciones ofrecen una capa adicional de seguridad al escanear alguno de ellos, para evitar ser víctima de un robo o estafa.
TE RECOMENDAMOS: