Hacer ejercicio con regularidad es una de las principales recomendaciones de los médicos para mantenernos saludables, hacer latir nuestro corazón y sobre todo a eliminar el estrés del día a día. Y aunque hay una serie de movimientos que podemos hacer, el subir escaleras suele ser ideal para lograr el objetivo.
Así que si tienes unas escaleras cerca, aprovéchalas para hacer ejercicios que no solo nos ayudarán a perder peso, sino también a fortalecer la parte inferior del cuerpo, tonificar glúteos, muslos y pantorrillas, además de fortalecer el abdomen.
Junto con estos beneficios está el inmenso bien que hace a nuestros pulmones y sistema cardiovascular. Y es que con esta alternativa que tenemos en casa, en la oficina o en el gimnasio, podemos practicar un entrenamiento que realmente desafía el cuerpo, dándonos fuerza y energía.
Como ves, no tenemos excusas, así que manos a la obra y comencemos a realizar estos ejercicios interesantes y fáciles que podemos hacer para quemar calorías y fortalecer el organismo usando las escaleras.
Subir y bajar
Es una actividad aeróbica muy eficaz que nos permitirá trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas y gastar energía, consiguiendo de esta manera mejorar la frecuencia cardiaca y la capacidad pulmonar. Así que te invitamos a subir y bajar escaleras durante un período de 5 minutos a ritmo de caminar.
Trabajo de tríceps
Otro ejercicio que podemos hacer son algunos levantamientos que ayudarán a tener unos brazos más tonificados. Así que, mira de cara la parte que desciende y apoyamos las manos en las escaleras, desde ahí realizaremos una flexión de codos hasta los 90 grados. Los expertos recomiendan realizarlo en 3 series descansando 1 minuto. Luego, las ajustaremos a 3 repeticiones, es decir, se deben realizar un número de repeticiones que al acabar tengamos la sensación de poder haber realizado 3 más.
O bien, podemos sentarnos en el segundo o tercer escalón con los brazos a nuestros lados y estiramos las piernas. Para esto, es necesario apoyarnos firmemente en tus palmas y estirar los brazos, y cuidando que los codos estén apuntando hacia atrás y no hacia los lados.
Subidas laterales
Para este ejercicio, especialistas en la materia sugieren que nos coloquemos lateralmente en las escaleras, y vamos subiendo de forma lateral, siempre realizando la fuerza con la pierna elevada. Es importante mantener la espalda recta y la rodilla en línea con la puntera del pie.
Lagartijas
Es uno de los ejercicios más completos puesto que nos ayuda a trabajar espalda, abdomen y brazos. Para obtener los beneficios, debemos colocarnos boca abajo como si fueras a realizar una lagartija normal, pero pon tus pies sobre el primer escalón. Con esta variación tu espalda estará aún más derecha y te verás forzada a contraer el abdomen.
"Pus Ups" inclinados
Para hacer esta actividad, realicemos flexiones con las manos en las escaleras y pies en el suelo. Es importante que los codos formen un ángulo de 45 grados con el tronco, y el abdomen y el glúteo se mantengan en tensión durante todo el ejercicio. Si estos push ups nos resultan fáciles podemos cambiarlos por declinados, donde los pies se apoyan en las escaleras y las manos en el suelo.