Sin Hijos o Sin Hijos por Elección nace como un movimiento que defiende la decisión de no tener descendencia, la cual cabe mencionar es muy diferente a la imposibilidad de no tener hijos, ya sea por factores económicos, sociales o afectivas.
Los grupos más destacados en 1970 fueron The National Organization for Non – Parents en Estados Unidos y No Kidding Internacional fundada en 1984 en Canadá, EU y otros países. Las personas o parejas que deciden ser parte de esta filosofía han argumentado que dentro de su estilo de vida no eligen dedicar tiempo, dinero o energía en la crianza de hijos, otras más, hablan sobre una conciencia social para frenar la sobrepoblación mundial y evitar la dura realidad del mundo al que el niño deberá enfrentar.
Actualmente las mujeres pasan por tiempos difíciles en cuanto a cuestiones salariales y de igualdad en términos generales, muchas de ellas han elegido crear una vida profesional, un estilo de vida con más calidad y vivir su vida sin la maternidad. La situación económica también es una causante de estos movimientos, mantener y ser consciente de lo que necesita un infante para su desarrollo personal, académico y más no representa la misma inversión que en años pasados.
Algunos estudios han confirmado que entre más alto sea el nivel de formación académica, menor o ninguno será la cantidad de hijos que se tenga.
La sociedad ha impuesto a la maternidad como un símbolo de feminidad porque es una diferencia esencial entre los sexos, la fertilidad ha sido apreciada culturalmente. La mujer que prioriza su trabajo, viajes o pasatiempos en lugar de tener hijos es criticada y analizada por su entorno como si hubiera un error en su codificación humana.
Ya sea que personalmente decidas tener o no tener hijos la tolerancia y el respeto en la sociedad son valores que se tienen que trabajar más para que la convivencia social pueda desarrollarse en pro de todos.