Nunca falta que alguien llegue a una fiesta de Halloween con el típico disfraz de un recibo de la CFE. Y es que, como ya todo mexicano sabe, el gasto de luz diario, mensual o bimensual puede llegar a ser TAN alto, que muchos empiezan a buscar alternativas para ahorrar.
El hecho de que ahorrar en luz se ha vuelto una necesidad para muchísimos mexicanos ha dado como resultado que existan muchas opciones para reducir el consumo de energía. Sin embargo, hoy en día existen alternativas más peligrosas que otras, y algunas no son recomendadas por la misma Comisión Federal de Electricidad.
¿Qué herramienta no recomienda la CFE para ahorrar luz?
Al ser propiedad del gobierno federal, la CFE obviamente no recomienda el uso de herramientas ilegales para reducir el gasto de energía. Y si bien la mayoría parecen inocentes y fáciles de utilizar, desafortunadamente el riesgo no supera el peligro y el riesgo que podrías correr.
La herramienta más utilizada y que seguramente conoces, son los llamados "diablitos", los cuales se usan para minimizar el pago de la energía eléctrica. Este artilugio, que puede parecer inofensivo, es en realidad un delito de gran impacto.
Si eres uno de esos usuarios tentados por la idea de reducir los costos legítimos, debes tener presente que jugar con los medidores de luz eléctrica es mucho más que una travesura; es un acto sancionado por la ley.
Alterar el medidor puede acarrear multas considerables, llegando hasta los casi 150 mil pesos mexicanos. El artículo 368 del Código Penal Federal es claro en su prohibición de acciones que modifiquen el consumo de electricidad en la propiedad de una persona. No es solo una cuestión de dinero; se trata de la integridad de un servicio que sustenta la vida moderna.
Las sanciones económicas son solo la punta del iceberg. Las leyes mexicanas, reflejadas en el mencionado artículo, contemplan penas de hasta 10 años de cárcel. Y es que, el robo de electricidad no es un juego, es un crimen con consecuencias graves que van más allá del desembolso de una multa.
El código penal federal establece claramente las consecuencias legales: "Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días, al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo".
La CFE, en su llamado a la conciencia, no solo destaca las repercusiones individuales de usar "diablitos". Además, subraya cómo esta práctica afecta las finanzas de la entidad y las Redes Generales de Distribución. La sobrecarga resultante de conexiones ilícitas provoca fallas y deficiencias de voltaje, afectando a aquellos usuarios que sí cumplen con sus responsabilidades.
Cómo ahorrar en energía y reducir tu recibo de luz
Ahorrar en luz no solo es algo que todos deberíamos hacer por el bien del medio ambiente, sino que también se ha vuelto una necesidad para los mexicanos que buscan cuidar su bolsillo. Es por eso que te recomendamos tomar en cuenta estos consejos:
- Usa luz natural: Aprende a usar la luz natural al máximo. Abre las cortinas y las persianas durante el día para aprovechar la luz solar. Y si tienes que trabajar o estudiar en una habitación oscura, usa una lámpara con focos LED.
- Apaga las luces cuando no las estés usando: Parece obvio, pero es importante recordar apagar las luces cuando salgas de una habitación, incluso si solo vas a estar fuera por un minuto. También puedes usar interruptores de luz con temporizador para que las luces se apaguen automáticamente después de un tiempo determinado.
- Cambia los focos viejos por bombillas LED: Las bombillas LED son más eficientes que los focos tradicionales, lo que significa que usan menos energía para producir la misma cantidad de luz. Si tienes bombillas incandescentes o fluorescentes compactas, es hora de cambiarlas por focos LED.
¿Cuidas tu luz?