¡Cuidado! CFE alerta por grave problema que podría aumentar el precio de tu recibo de luz

PERSONAJES

¿El recibo de luz te llega muy alto? Esto es lo que podría estar causándolo

COMPARTE ESTA NOTA
CFE alerta por vampiros de luz que aumentan el precio de tu recibo (Instagram)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha lanzado una alerta sobre una problemática creciente en el consumo de energía eléctrica que es conocida como los "vampiros de luz", pero ¿qué es? y ¿cómo se pueden evitar?

Aunque este término podría evocar imágenes de criaturas que vemos en las caricaturas, en realidad se refiere a dispositivos electrónicos que, incluso cuando están apagados, continúan consumiendo energía de manera constante.

Este fenómeno, que afecta significativamente las facturas de electricidad de los usuarios, ha llevado a la CFE a concientizar sobre la importancia de combatirlos de manera correcta.

¿Qué son los vampiros de luz?

Los "vampiros de luz" son dispositivos electrónicos que, a pesar de estar apagados, siguen consumiendo electricidad.

Esto se debe a que muchos de estos aparatos permanecen en un estado de espera o "standby", listos para ser activados rápidamente cuando se encienden.

CFE alerta por vampiros de luz que aumentan el precio de tu recibo (Freepik/ Pexels)

Algunos ejemplos comunes de estos dispositivos incluyen televisores, computadoras, cargadores de teléfonos, reproductores de DVD y otros electrodomésticos con controles remotos.

Este consumo de energía puede representar hasta el 10% del total de la factura eléctrica de un hogar promedio.

A lo largo del tiempo, esta pérdida de energía acumulativa contribuye al aumento del consumo eléctrico y, por lo tanto, a mayores costos para los usuarios.

¿Por qué se les llama “vampiros de luz?

El término "vampiros de luz" se utiliza de manera metafórica para hacer referencia a que "chupan" la energía eléctrica, incluso cuando no se están usando.

CFE alerta por vampiros de luz que aumentan el precio de tu recibo (Foto: Getty)

Así como los vampiros tradicionales se alimentan de sangre para mantenerse activos, estos dispositivos electrónicos se alimentan de electricidad, lo que resulta en un agotamiento constante de recursos, así como el aumento de precios en el recibo de la luz.

¿Cómo puedo combatir los vampiros de luz?

Combatir los vampiros de luz no solo es beneficioso para reducir los costos de electricidad, sino también para promover prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, por lo que estas, son algunas de las opciones que tienes para evitarlos:

  • Desconexión total

Desconectar los dispositivos electrónicos cuando no se están utilizando es una medida efectiva. Utilizar regletas de enchufes con interruptores para apagar múltiples dispositivos simultáneamente facilita este proceso.

  • Uso de multicontactos inteligentes

Los multicontactos inteligentes permiten apagar varios dispositivos a la vez y pueden programarse para cortar completamente el suministro de energía en momentos específicos. Esto evita el consumo constante en modo "standby".

  • Dispositivos eficientes

Al elegir nuevos electrodomésticos y dispositivos, es recomendable optar por aquellos que tienen funciones de ahorro de energía y que consumen menos electricidad en modo de espera.

  • Educación del consumidor

Educar a los usuarios sobre la existencia de los "vampiros de luz" y cómo afectan sus facturas de electricidad puede motivar cambios de comportamiento.

La CFE sobre los "vampiros de luz" destaca la importancia de abordar este problema para promover un uso más eficiente de la energía y reducir los costos asociados, pues pueden representar un grave riesgo para tu cartera y para el planeta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Leslie Anisahi Flores Corona
  • leslie.flores@milenio.com
  • Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.