Ceinicienta: La historia real detrás de la película de Disney

Estilo de vida

El cuento de hadas (literal) ha sido adaptado en múltiples ocasiones, pero la verdadera historia jamás la hemos visto en pantalla

COMPARTE ESTA NOTA
Cenicienta: Cuál es la historial real detrás de la película de Disney (Foto: Instagram)

La conoces, la has visto o tal vez sea una de tus princesas favoritas. La realidad es que la Cenicienta no sólo tiene un tremendo poder en la cultura pop, sino que es uno de los cuentos de hadas que más ha sido contado, recontado, mezclado y adaptado en la actualidad.

La imagen de Cenicienta es tan increíblemente poderosa que se ha utilizado para todo, desde capturar el dolor de perder a laprincesa Diana hasta convertirse en un tema central en las bodas de las personas. Y honestamente soy más fan de la Bella, pero no cabe duda de que esta princesa es una de las más antiguas y, por ende, una des las que ha tenido más prevalencia.

De hecho, Cinderella acaba de tener una nueva película con Camilla Cabello, y no descartamos que próximamente veamos otra versión en pantalla. Pero hoy queremos hablar del detrás y la historia real que inspiró una de las películas más populares de Disney. ¿O acaso ya la conoces?

La Cenicienta de la actualidad

Incluso dentro de la era moderna, hemos visto varias versiones del cuento de la Cenicienta. La película clásica de Disney, en la que muchas personas piensan cuando escuchan el nombre, se estrenó en 1950, según History. Disney estaba siguiendo el exitoso plan que había llevado a Blancanieves a la pantalla, una vez más eligiendo convertir un cuento de hadas clásico en una experiencia familiar. La versión de Rogers y Hammerstein del cuento se emitió en CBS en 1957. En 1997, Whitney Houston y Brandy Norwood remezclaron el cuento con Disney.

Mientras Disney exploraba convertir sus clásicos en versiones de acción en vivo, Cenicienta de 2015 protagonizó a Lily James como la famosa princesa. Ahora, Sony trabajó con un elenco estelar (que incluye a Billy Porter como un hada madrina sin género) para llevar la magia a la pantalla una vez más. Esta última versión se estrenó el año pasado y fue un gran éxito en cuanto a inclusión. De lo demás, sin embargo, no podríamos decir lo mismo.

La verdadera historia

Si bien puede parecer que todas estas iteraciones de la historia tienen una base en la versión animada clásica de Disney, la historia es en realidad mucho, mucho más antigua, según Vox. Muchas personas saben que Disney tomó prestadas historias de cuentos de hadas... y no exactamente de una historia tan inocente.

La inspiración de Disney probablemente fue la versión de la historia de los hermanos Grimm. Estos hermanos alemanes hicieron de su trabajo de toda la vida recopilar cuentos de hadas y folclore y asegurarse de que se transmitieran de generación en generación.

Esta versión se llamaba "Aschenputtel" y cuenta que los deseos de Cenicienta no son hechos realidad por un hada madrina sino por un árbol que crece sobre la tumba de su madre. Su padre, en lugar de morir, ignora deliberadamente el sufrimiento de su hija.

En la versión Grimm, las zapatillas de la heroína están hechas de oro (no de vidrio), y cuando el Príncipe viene a probar el tamaño de los pies de las hermanastras, una de ellas se corta los dedos de los pies para intentar que el zapato le quede bien. Al final, Cenicienta se casa con el príncipe, sus hermanastras son sus damas de honor y las palomas les picotean los ojos durante la ceremonia. Es, por supuesto, un hermoso cuento para niños.

Sin embargo, esa tampoco es la versión original. Los hermanos Grimm probablemente obtuvieron su versión del cuento del escritor francés Charles Perrault. Él fue quien gregó la zapatilla de cristal, la calabaza y el hada madrina que todos conocemos tan bien. Pero Perrault, por su parte, también tomó prestada esta historia de una tradición aún más antigua.

La historia de “Cenerentola” se encuentra en una colección de cuentos italianos del siglo XVII. Pero Incluso ese cuento tampoco es el original.

La historia básica de Cenicienta, una plebeya que enfrenta la opresión y asciende a otra clase social a través del matrimonio, es un tropo común que aparece una y otra vez en todas las culturas y ubicaciones geográficas. Por lo que los historiadores pueden decir que la versión más antigua del cuento de Cenicienta es de la antigua Grecia y fue escrita en el siglo VI a.C. Una cortesana griega escapa de su posición social cuando un rey egipcio encuentra su zapato, que fue convenientemente robado por un águila y luego se le cayó en el regazo.

¿Cenicienta sí existió?

Es difícil responder a la pregunta de si hubo una Cenicienta “real”. Las historias son obviamente fantásticas y llenas de alegorías, incluso sin la adición de calabazas mágicas.

No parece haber evidencia de una mujer real llamada Cenicienta que se casó con un príncipe para escapar vida como sirvienta. Sin embargo, la historia de las luchas de clases está definitivamente en varias historias y culturas.

Hemos visto este aspecto particular de la historia recapturado y mostrado a través de culturas y períodos de tiempo. "Pretty Woman", por ejemplo, muestra cómo una trabajadora sexual llamada Vivian Ward escapa de su vida de pobreza al capturar el corazón de un hombre rico. "Pretty in Pink" tiene a la adolescente de Chicago, Andie, saliendo de su estatus como rechazada a través de su relación con el chico cool, Blane.

Puede que no haya una sola "Cenicienta" que podamos señalar como la inspiración en la vida real para el cuento, pero hay muchos ejemplos reales de personas que encuentran el romance a través de las clases sociales y tratan de adaptarse a los cambios que trae.

¿Cuál es tu versión favorita?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.