¿Llevas contigo a tu mascota a todas partes? Cuidado porque el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México contempla algunas sanciones con respecto al traslado de perros y otros animales de compañía el auto.
Sabemos que tener una mascota es tener presente que conlleva una gran responsabilidad, sobre todo, cuando hablamos de cuidados al transportarlos o viajar con ellos. Ya que hoy en día vivimos en una capital llena de peligros constantes frente al volante, donde no solo ponemos en juego nuestra vida, sino también la de ellos. Es por lo que ya existen algunas reglas para que exista una sana convivencia entre ambos al viajar en auto.
Lineamientos para llevar a tu mascota en el carro
El reglamento no prohíbe que subas a tu mascota al auto, lo que es incorrecto es que no se tengan las medidas de seguridad para viajar. Lo ideal y recomendado es transportar a tu perro dentro de una jaula. Sin embargo, si tienes un perro de raza grande o tu automóvil es pequeño y no hay espacio para llevar una jaula, existen otras alternativas como comprar un cinturón de seguridad para mascotas o una silla especial para tu querido peludo, de esta manera irá un poco más libre y cómodo y, sobre todo, viajará de forma segura.
“Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe: Sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas”.
Cabe señalar que si no se tienen contempladas estas reglas podrías ser acreedor de una multa. Por lo que deberás pagar una sanción equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, que va de los 962 a 1,924 pesos. Inclusive podrías perder un punto de penalización a la licencia de conducir y a la matrícula vehicular.
Además, en el mismo artículo se menciona que serán sancionados los conductores cuya visibilidad se vea reducida por algún objeto. Es decir, si tu mascota es muy grande o inquieta y no te permite mantener los ojos en el camino podrías obtener una sanción por parte de las autoridades.