¡La CDMX será un horno! Alertan por temperaturas de hasta 30 grados en pleno INVIERNO

Estilo de vida

En pleno invierno, emiten alerta de temperaturas de hasta 30 grados por el cambio climático

COMPARTE ESTA NOTA
CDMX: ¿Cuándo se esperan temperaturas de hasta 30 grados? (Foto. Getty)

Como seguramente lo has notado, este invierno no vino con tanta fuerza como antes, así que no nos extrañaría por completo que se empiece a sentir el calor lo antes posible. Y, de hecho, a pesar de que apenas estamos en febrero, ya se ha emitido una alerta de próximas temperaturas altas.

Si bien todavía estamos a un mes de que inicie la primavera, las jacarandas ya están floreciendo y poco a poco se empieza a sentir menos frío. Debido a esto, la Ciudad de México debe estar próximamente preparada para sentir un inusual repunte en las temperaturas. ¿Sabes cuándo?

¿Cuándo llegan las altas temperaturas a CDMX?

La Ciudad de México tendrá que prepararse pronto para la llegada del calor, siendo que los pronósticos sugieren máximas temperaturas de hasta 30 grados centígrados durante esta semana, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el martes 6 de febrero.

La llegada repentina de este clima cálido ha sorprendido a los capitalinos, quienes se verán enfrentando temperaturas cercanas a los 28 y 30 grados centígrados los días 8 y 9 de febrero. Ante esta situación, las autoridades han instado a la población a tomar precauciones adecuadas para protegerse del calor inusual para esta época del año.

Según pronósticos de la Conagua, el frente frío número 33 continuará su trayectoria por el norte de México, mientras que la Sexta Tormenta Invernal se desplazará lentamente sobre el noroeste y parte del norte del país.

CDMX: ¿Cuándo se esperan temperaturas de hasta 30 grados? (Foto. Getty)

Estos fenómenos traerán consigo vientos intensos, condiciones frías a gélidas, chubascos y lluvias fuertes en diversas regiones, con la posibilidad incluso de nieve o aguanieve en áreas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Se espera que hacia el final del día, la Sexta Tormenta Invernal se aleje hacia el sur de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio nacional.

Además, la masa de aire frío asociada al frente número 32 modificará sus características térmicas, lo que conducirá a un aumento gradual de las temperaturas. Sin embargo, las mañanas y noches seguirán siendo frescas a muy frías, con heladas en diversas zonas del país.

Por último, pero no menos importante, se prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro y sur del país propicie condiciones estables y una baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

CDMX: ¿Cuándo se esperan temperaturas de hasta 30 grados? (Foto. Getty)

Estos cambios climáticos inusuales para la temporada invernal coinciden con las predicciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los primeros meses de 2024. Como bien lo saben, el cambio climático ha hecho que las temperaturas altas sean mucho más altas de lo normal.

Según el organismo, enero a marzo se caracterizarán por temperaturas más elevadas de lo normal, con máximas alcanzando los 30 grados centígrados, además de una disminución en las precipitaciones en gran parte de México.

La transición hacia la primavera, programada para finales de marzo, podría llevar consigo eventos climáticos extremos como eventos de norte, tolvaneras e incluso tornados. Esto nos recuerda la importancia de estar preparados y tomar las precauciones adecuadas ante la variabilidad del clima y los fenómenos naturales que pueden afectar nuestras vidas y entorno.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.