Los periodos más calurosos del año los llamamos “canícula o periodo canicular” esta época es en la que se registran las temperaturas más altas en todo el año.
¿Qué es la canícula?
Se presentan en algunas regiones del país a mediados de los meses julio y agosto, las lluvias comienzan a desaparecer porque los vientos alisios al soplar impiden la formación de nubes sobre el océano, ocasionando que disminuyan las lluvias. Se dice que la canícula inicia una semana después del solsticio de verano y sucede en el día 21 de junio. Un dato curioso es que la palabra canícula es derivada a canes que significa perro, el término se compone por Can Mayor “canícula” junto a su estrella Sirio La Abrazadora, cierta aparición en el horizonte, coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
Los estados que son afectados por la canícula son, Quintana Roo, Campeche, Hidalgo, Colima, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Puebla, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.
Algunos aseguran que el periodo de la canícula suele comenzar del 15 de julio al 15 de agosto. La razón del porqué es la temporada con las temperaturas más intensas, la posición del sol es muy alta en el primer tercio del verano, también se le considera como el efecto de recalentamiento en la tierra a causa de la fuerte radiación solar y por la acción termoreguladora que provocan mares y océanos.
Cabe destacar que el 21 del mes de junio en el Hemisferio Norte y el 21 de diciembre en el Hemisferio sur es la jornada que produce el solsticio de verano y hay más horas de radiación solar.
La acumulación de calor
Estudios han confirmado que los mares y océanos no han alcanzado su temperatura primordial y si efecto refrescante ayudan al que termómetro no suba. Por otro lado, la tierra no ha sido capaz de acumular tanto calor cuando existen las jornadas solares
El servicio meteorológico nacional ha declarado que la llamada canícula, no es la temporada más calurosa del año, no tiene fecha exacta de inicio y mucho menos dura 40 días, esta información se ha creado por las condiciones climatológicas, por ejemplo los días en que se siente un calor sofocante puede ser confundido con un día normal donde hace mucho calor. Lo único que indica este fenómeno natural es la escasez de lluvias alrededor del país, por lo tanto, sienten una onda más cálida de calor y confundirla con el inicio de una canícula.