Calendario Menstrual: ¿Cómo organizarte este 2024?

Estilo de vida

Somos mujeres cíclicas, y conocer cómo reacciona nuestro cuerpo en cada fase menstrual permite organizarnos de acuerdo a las habilidades de cada etapa.

COMPARTE ESTA NOTA
Son cuatro las fases del ciclo menstrual ¿Las conoces? ¿Sabes cómo reaccionas ante cada una? (Foto: Freepick)

Cada mes el cuerpo femenino sufre una serie de cambios, muchos de los cuales no somos conscientes de por qué o cómo es que suceden. Estos cambios pueden incluir variaciones hormonales, retención de líquidos, subir o bajar de peso, cambios en el flujo vaginal, niveles de concentración menstrual y cambios emocionales.

Es importante que cada mujer tome consciencia de cómo reacciona su cuerpo ante su propio ciclo para entender de qué forma afecta la personalidad, la energía y la creatividad.



¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual consta de cuatro fases: preovulatoria, ovulatoria, premenstrual y menstrual. Dentro de los ovarios existen grupos de células llamadas folículos que contienen huevos inmaduros u óvulos; durante la fase preovulatoria un folículo madura y produce una hormona llamada estrógeno, el cual estimula las mamas y la pared uterina. 

Entre los días 14 y 16 del ciclo, el folículo se abre y libera el óvulo: esta es la fase de ovulación. Algunas mujeres pueden experimentar ciertos cambios físicos durante esta fase, por ejemplo: dolor en zona pélvica, sangrado a mitad de ciclo, sensibilidad en los pechos o cambios de apetito.

Después de la ovulación, el folículo se transforma en el cuerpo lúteo, donde se producen progesterona y estrógeno. La progesterona prepara la pared uterina para la fertilización, si no ocurre, el cuerpo disminuye los niveles de ambas hormonas y avanza a la fase premenstrual. Poco a poco, el tejido que cubre la parte interna, el endometrio, comienza a desintegrarse y empieza la fase menstrual.

Sabemos que durante la fase premenstrual, muchas mujeres experimentan cambios físicos como dolor de espalda, debilidad, migrañas, antojos de carbohidratos, sensibilidad, fatiga y depresión, entre otros síntomas. Si las mujeres consiguen comprender su ciclo y aceptar los cambios podrán lograr el equilibro.

A pesar de que los cambios físicos del ciclo menstrual empiezan a ser reconocidos, aun se ignora que estos cambios afecten la sexualidad, la espiritualidad y la creatividad.


¿Qué es el ciclo de la luna?

A través de la historia, muchas culturas han hecho hincapié en la relación del ciclo menstrual y el ciclo de la luna. Las energías creativas están vinculadas al ciclo uterino: cuando el óvulo se libera se fertiliza, y las energías se expresan mediante la creación de una nueva vida, cuando no existe la fecundación, de cualquier modo la vida se plasma en el cuerpo y es cuando debemos permitir que las energías encuentren su expresión en la creatividad femenina.

El ciclo de la luna y el de la mujer se relacionan, pues el cuerpo responde a las fases lunares, y este funciona como un calendario menstrual. En algunas mujeres la menstruación coincide con la fase de la luna llena, en otras, con la luna nueva.

Es importante examinar las energías de la menstruación y de la luna para entender los cambios que producen tus emociones y tu creatividad.


¿Qué es el calendario menstrual?

El Diagrama Lunar es un recurso que permite analizar los descubrimientos de cada mes y resumirlos hasta obtener una guía general de tu ciclo menstrual, esta es una propuesta de Penélope Shuttle y Peter Redgrove en su libro The Wise Wound.

Este diagrama consiste en un círculo dividido en secciones que equivalen a la duración del ciclo menstrual. En la parte exterior se marcan las fechas y, en el interior, el número que indique el día del ciclo en el que te encuentras, también deben anotarse las fases de la luna. En este diagrama debe apuntarse información de cada día de manera resumida como: nivel de energía, emociones, salud, sexualidad, sueños y manifestaciones externas (creatividad, actividades deportivas, confianza, concentración, forma de vestir).

Si realizas lo mismo cada mes, empezarás a observar que aparecen patrones y, gracias a ellos, podrás descubrir que en ciertos días del mes experimentas energías o cambios físicos similares.

Además, también podrás notar las fases en las que se repiten determinadas energías emocionales, creativas y sexuales.

Son cuatro las fases del ciclo menstrual ¿Las conoces? ¿Sabes cómo reaccionas ante cada una? (Foto: Freepick)

Habilidades cíclicas

• Fase Preovulatoria

Debido a que el cuerpo se encuentra con gran cantidad de estrógenos es buen momento para: Memorizar, planear, organizar. El cuerpo se encuentra con mayor capacidad para memorizar, explorar, viajar y aprender. Existe mayor fuerza física y motivación.

• Fase Ovulatoria

Durante esta fase, el pico de estrógeno y hormona luteinizante es mayor, en esta etapa es buen momento para empatizar, escuchar y comunicarnos con los otros, pues el cuerpo se prepara para la maternidad, aunque no necesariamente se trate sobre la gestación de un bebe, esto lo podemos aprovechar para hacer crecer las ideas, gestionar proyectos y crear, pues existe mayor fuerza física y emocional.

• Fase Premenstrual

En esta etapa es buen momento para analizar, resolver problemas y hacer caso a la intuición. El cuerpo suele presentar menor energía debido a los cambios de progesterona. Y es importante prepararnos para el descanso.

• Fase Menstrual

En esta fase es importante escuchar al cuerpo debido a que se encuentra en fase de expulsión, también esto se liga a las revelaciones intuitivas y la relajación, pues la energía mental y física suele ser baja. Se recomienda realizar meditaciones y ejercicios de recapitulación del ciclo anterior.

De esta manera, analizar cada una de las etapas permitirá que te organices de acuerdo a lo que tu cuerpo y tus emociones te externan. Recuerda siempre escuchar y analizar cada una de las fases para así fomentar el autocuidado físico y emocional.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.