El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Puede beberse frío o caliente y tiene una infinidad de deliciosas preparaciones. Descubre sus más valiosos secretos.
EL ORIGEN
La planta que da origen al café se conoce como CAFETO y pertenece a la familia de las Rubiáceas. Y es así como se dan las especies de café, siendo arábica y robusta las más conocidas y usadas para consumo comercial.
LA MÁS BUSCADA
Como te lo decíamos arriba, arábica es la especie que se considera que el 75% de la producción mundial del café la utiliza. Su grano es ovalado y se considera de mayor calidad.
PREPARACIÓN
Una vez extraída la pulpa de la cereza, se secan las semillas logrando el grano verde del café para pasar al tueste, proceso en que el grano es expuesto al calor y fuego, para después pasarlo al molino y ser triturado, aquí se define su calidad y sabor dependiendo del molido fino, extra fino, súper fino, medio y grueso.
DE MAYOR BOOST
Y la otra especie más conocida es robusta, con una forma totalmente redonda y es de las más buscadas por los coffee lovers de paladar exigente ya que su grano contiene la mayor cantidad de cafeína.
LA CEREZA DEL CAFÉ
Este es el fruto de la planta y en su interior resguarda y desarrolla dos granos que se clasifican en caracolillo y planchuela, que es cuando se fusionan los dos granos en una sola semilla, y cuando su desarrollo es normal y separado en dos granos de cara plana respectivamente.
TIPOS DE PREPARACIÓN
CAPUCCINO
Este café consumido en Italia como desayuno parte de un espresso, solamente debes agregarle leche con espuma y si estás en el mood de decorarlo puedes ponerle encima cacao molido o canela. Se sirve en taza grande y la leche y espuma deben ir a partes iguales.
AMERICANO
Este fusiona el espresso y latte, pero su diferencia es que se le agrega azúcar, convirtiéndolo en un café mucho más suave. Venezuela es uno de los países donde esta bebida es muy popular.
ESPRESSO
Su preparación surgió en Italia, es de sabor y aroma intenso y se prepara con una cafetera especial. Solo debes servir 30 ml de café en una taza pequeña, dejando su capa de crema encima.
MOCHA
Para lograrlo, a un espresso se le agrega chocolate y leche en partes iguales, 1/3 de cada uno, dejando una capa de espuma encima a la que se le espolvorea cacao o canela.
BREWING METHODS
ESPRESSO
Esta máquina surge ante la gran demanda de café, haciendo que los métodos artesanales no fueran suficientes. A pesar de ser un método revolucionario, debes aprender muy bien a usar esta máquina, si no lo crees, ya hasta existen competencias de baristas.
DRIP
Este por gotero es de los más novedosos ya que es todo un arte, al que primeramente debes tener paciencia. Requiere un mínimo de 10 horas para que el agua fría se filtre en café molido, logrando un café de sabor fuerte.
FRENCH PRESS
Esta jarra cilíndrica con pistón presiona sobre el agua caliente y el café molido, el cual debe estar en punto medio para lograr una bebida de excelencia.
MOKA POT
De los más económicos y rápidos para lograr un concentrado lleno de sabor. Su elaboración pasa por tres cámaras, el agua hierve en la inferior, provocando vapor que con su presión la empuja hacia la superior.