El buró de crédito es una entidad que recopila y gestiona información financiera de los individuos que han adquirido algún tipo de crédito, pero ¿sabes cómo salir de esta lista y cómo obtener créditos por ello?
Esta institución opera bajo la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y es esencial para evaluar la solvencia y comportamiento de los usuarios en relación con sus obligaciones financieras, por lo que se ha convertido en algo esencial para miles de empresas.
¿Cómo funciona el buró de crédito?
El funcionamiento del buró de crédito se basa en el registro de los historiales crediticios de los usuarios y este se basa en el comportamiento de pago de las personas.
Si bien todos aquellos que obtienen créditos están registrados, la permanencia en el buró y la calidad de ese registro dependen de la puntualidad en los pagos y el manejo responsable de las obligaciones financieras.
¿Cómo salir de buró de crédito?
La recomendación principal para salir del buró de crédito es liquidar todas las deudas pendientes y es que la Ley establece que aquellos que adquieren créditos están registrados, pero la clave está en el comportamiento en los pagos.
Liquidar deudas no solo es una estrategia para salir del buró, sino también para mejorar tu historial crediticio.
La solución para ser eliminado del buró dependerá del monto solicitado y de la deuda acumulada. Cabe destacar que la eliminación varía según el monto y el tiempo de la deuda.
¿Qué deudas afectan al buró de crédito?
Si tienes deudas con tus tarjetas de crédito, ya sean departamentales, bancarias, créditos automotrices o hipotecarios; podrías entrar a buró crédito, y es que en caso de que no cumplas con los pagos, las empresas lo notificarán, por lo que debes tener mucho cuidado con ello.
¿En cuánto tiempo es posible salir de buró de crédito tras liquidar tus deudas?
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS se eliminan después de un año.
- Deudas entre 25 y 500 UDI se eliminan después de dos años.
- Deudas entre 500 y 1000 UDIS se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS se eliminan después de seis años.
¿Qué son las UDIS?
Si te estás preguntando algo relacionado con lo que son las "UDIS", no te preocupes, pues son las Unidades de Inversión, la cuáles están relacionadas con la inflación, por lo que se usan para cumplir con las obligaciones crediticias.
¿Cómo restaurar tu buró de crédito?
Finalmente, si experimentas retrasos o incumplimientos en los pagos de un crédito, la mejor estrategia es ponerse al corriente con el adeudo.
Esto no solo te ayudará a restablecer un buen comportamiento en el buró de crédito, sino que también te permitirá solicitar nuevos créditos en el futuro.
Restaurar tu buró implica no solo saldar deudas, sino también mantener una conducta financiera responsable a lo largo del tiempo.