En poco tiempo el nuevo billete de 50 pesos tomó un alto valor, ya que puede comprarse en medio millón de pesos, es decir, 10 mil veces su valor, debido a su color y diseño.
Este billete de la familia G fue presentado en octubre por Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) conmemorando a la fundación de Tenochtitlán y de la riqueza de biodiversidad de la zona lacustre del Valle de México.
"Recibes un billete serie AC completamente nuevo y 100 por ciento original sin circular y único, sin enmendaduras o tachaduras", señaló un vendedor en la plataforma Mercado Libre.
Elementos del diseño
De acuerdo al sitio oficial de Banxico, el nuevo billete de la familia G tiene un tamaño de 125x65 mm y está hecho de polímero.
“La viñeta o motivo principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA", que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II. Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “LA GRAN TENOCHTITLAN (VISTA DESDE EL MERCADO DE TLATELOLCO)”, menciona Banxico en su descripción del adverso.
Mientras que en el reverso indicó que: “la metáfora de la guerra sagrada, que significa agua-hoguera y son dos elementos opuestos y complementarios”.
El color que predomina en este nuevo billete de 50 es el morado.
Para los coleccionistas interesados en adquirir este billete la Sociedad Numismática de México es la encargada de orientar en la compra y venta de éstos, principalmente tomando en cuenta el año y serie, estado del billete, cantidad de piezas disponibles, demanda del mercado, rarezas o características que los distingan.