La gama de billetes que ha estado en circulación desde 2021 ha dado mucho de que hablar por sus muchas particularidades. Con especificaciones muy particulares, los billetes mexicanos han logrado ser objeto de coleccionistas por razones únicas en especie.
Si bien los billetes han estado en constante cambio por diversas medidas de seguridad para hacerlos infalsificables, también han sido noticia por más que su seguridad, como lo fue el billete de 50, calificado como uno de los más bonitos del mundo por la Asociación Internacional de Billetes de Baco.
¿Qué hace tan particular al billete de 20?
Como todo buen billete, no solo tiene temas alusivos al país y a su cultura, tiene un peculiar formato con el que es posible identificarlo a simple vista. El billete de 20 pesos posee un “formato mixto” que es un frente horizontal y un reverso vertical.
En el frente aparece una representación del Ejército de las tres Garantías entrando triunfante a la Ciudad de México. En el reverso aparece el ecosistema de manglares, representado por la biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, actualmente, el ecosistema que se representa está considerado en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
¿Por qué el billete de 20 pesos vale tanto?
El billete de 20 pesos tiene una peculiaridad que otros billetes no han tenido. Su número de serie parece formar “AMLO” iniciales del presidente actual de México (Andrés Manuel López Obrador). Lo hace a través de las letras “A” y “M” así como de los números “1” y “0”.
El número de serie podrá tener diversos números de serie posteriores, pero la palabra que forma al juntar los primeros 4 caracteres (“AM10”) durante el mandato de AMLO han hecho de esta singularidad toda una pieza de colección.
Actualmente, a este billete se le puede encontrar en páginas como Mercado Libre con un precio de hasta 200 mil pesos. Quizá si tienes algo de suerte puedas encontrar uno de estos en tu cartera. Uno nunca sabe cuando va a encontrar miles perdidos en su bolsillo.