El nuevo billete conmemorativo en alusión a la Consumación de la Independencia fue puesto en circulación en septiembre del año pasado por Banxico, y para sorpresa de muchos, es uno de los más buscados por los coleccionistas, quienes están dispuestos a pagar 500 veces su valor.
Después de décadas en que Benito Juárez protagonizara el billete de 20, ahora está circulando un billete que presenta mejoras en sus características de seguridad y durabilidad, lo cual hace mucho más complicado su falsificación, y permiten que las personas ciegas y débiles visuales puedan autenticarlo.
Aunque no lo creas, se han encontrado ofertas en Mercado Libre donde, dependiendo la condición y la serie, ofrecen hasta 10 mil 500 pesos por un billete.
Las ofertas varían en esa plataforma de acuerdo a las características del billete como: año, serie, estado del billete, cantidad de piezas disponibles, demanda del mercado y rarezas o características que las distingan.
Muchos pensarán “¿Cuánto es capaz de comprar un coleccionista una pieza? Para esto hay un término llamado: notafilia. La notafilia es la rama de la numismática que se dedica a la investigación, coleccionismo y difusión de billetes, estampillas, y papel moneda en general
De acuerdo con Mileno, las características que tiene el billete son:
Anverso
Se representa la consumación del proceso histórico de la Independencia de México. El motivo de la composición consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México al día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo y que forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, localizado en la Ciudad de México. A su izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y, a la derecha, la Bandera de México.
Reverso
Se presenta el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad.
Ya lo sabes, si algún de estos billetes llega a ti, mejor guárdalo y véndelo al mejor postor.