Desde la creación de Barbie, hace más de 60 años, ha habido diferentes opiniones sobre la muñeca más popular del mundo. Algunos han visto la creación de Mattel como objeto de empoderamiento, un ejemplo para que las niñas se inspiren en buscar el camino que quieran, mientras que otros la han visto como un símbolo de estándares imposibles e ideales obsoletos.
Fácilmente, "Barbie" pudo haber sido poco más que un comercial de juguetes, pero gracias a la escritora y directora, Greta Gerwig, se convierte en una mirada existencial de las dificultades que presenta ser una mujer en esta sociedad moderna, la aterradora naturaleza de la vida en general, el entendimiento de que la perfección es absurda, mientras que también encapsula todo lo que Barbie significa para la gente; tanto lo bueno, como lo malo.
Pero más que nada, Gerwig hace de "Barbie" una de las comedias más divertidas del año, una extraña, pero entrañable aventura que se vuelve cada vez más rara con cada minuto que pasa. Barbie siempre ha tenido profundidad y, muy apropiadamente, también la tiene la excelente tercera película de Gerwig.
Mil y un mensajes, con tan solo una Barbie
Empecemos por el principio: Margot Robbie interpreta a Barbie, la muñeca icónica que todos conocemos y que, en la película, vive en Barbie Land con otras Barbies (Dua Lipa, Emma Mackey, Hari Nef, y muchas más), donde tienen el mejor día de sus vidas TODOS los días. En este lugar, las Barbies reinan, pues tienen una Barbie Presidenta (Issa Rae), un congreso de Barbies e incluso ganan premios Nobel a diario.
Las Barbies creen que su ejemplo de un mundo liderado por mujeres ha sido una inspiración para el mundo real que, asumen, también es liderado por mujeres. Pero en Barbie Land también hay Kens, que solo tienen un buen día si tienen la atención de su Barbie. Y en este filme, el Ken de Ryan Gosling está enamorado de la Barbie de Margot, luchando por su amor contra el otro Ken de Simu Liu, cuando no está haciendo su trabajo de "playa".
Sin embargo, la trama comienza cuando, en otro increíble día en Barbie Land, la Barbie de Margot comenta, en medio de una fiesta, que ha estado pensando en la muerte. A la mañana siguiente, nada está bien; el agua de su regadera está fría, expiró su leche, se cayó del techo y, lo peor de todo, sus pies están PLANOS.
Para descubrir qué está pasando, la muñeca tiene que ir con la Barbie Rara (Kate McKinnon), quien le dice que debe ir al Mundo Real a encontrar a la niña que está jugando con ella. Claramente, esta pequeña está teniendo estos sentimientos negativos y Barbie no volverá a ser la misma hasta que arregle lo que está pasando. Y es así como, bajo esta premisa, Barbie y su Ken van al mundo real para encontrar a la dueña de su muñeca, pero al hacerlo, encuentran un mundo que no podría ser más diferente que el suyo.
El mundo real no es liderado por mujeres, no hay rosa en ningún lugar, y nadie vive su mejor día todos los días. El feminismo, el patriarcado, el existencialismo, la confianza en uno mismo, el amor de madre e hija. TODOS los mensajes más cliché que imaginas, están en esta película, y es imposible identificar cuál es nuestro favorito.
Una obra maestra de Greta Gerwig (de nuevo)
"Barbie" es muy ambiciosa en su acercamiento al juguete por excelencia, y esta historia simplemente no funcionaría sin una dirección (y un guión) como la de Gerwig y su esposo, Noah Baumbach, pues la película balancea perfectamente la especificidad increíblemente puntiaguda de los chistes y la relatividad de "Lady Bird", con la celebración a las mujeres y su habilidad de mostrar un nuevo ángulo de algo que creíamos saber, como en "Mujercitas".
Gerwig y Baumbach logran que esta película no se sienta como un comercial, sino como una discusión del sexismo y femineidad, que también es histérica y extremadamente rara. Es un filme que equilibra los chistes sobre Ken y cómo es bueno en su trabajo de "Playa", con referencias de Marcel Proust y Stephen Malkmus. Es impactante cómo este dúo puede lograr tanto en un guion, como para meter discursos feministas en un filme tan comercial como este. No obstante, es difícil imaginar que alguien más que Greta Gerwig lo lograra.
Y si bien la dirección de Gerwig es excelente, pues logra que Barbie Land se sienta real, es claro que su trabajo detrás de cámara es vibrante y atrevido, y es increíble ver el resultado. Además, supo usar el increíble soundtrack para elevar la historia en maneras brillantes, como la canción de Lizzo, "Pink" y la de Billie Eilish, "What was I made for?", haciendo que estas decisiones, claramente intencionales, le agreguen más valor al filme para hacerla algo más que "una película sobre Barbie".
El único segmento de "Barbie" que realmente no funciona tan bien como debería, es la presencia de Mattel en la narrativa. Will Farrell, el CEO de la compañía y su consejo, lleno de hombres, trata de regresar a Barbie al Mundo Real para que nadie se entere de que en realidad existen. En teoría, es una adición admirable porque es una verdadera hipocresía el hecho de que Barbie es creada principalmente por hombres.
Y aunque este mensaje agrega también mucho valor a la historia, el filme frecuentemente regresa a estos personajes que, especialmente al final, parecen más una carga, que una adición útil para la trama. Han hecho su punto y aún así continúan ahí, cuando no son necesarios. Aun así, es un punto menos que verdaderamente no afecta a la película.
Lo mejor: Barbie y Ken
Por supuesto, "Barbie" no sería nada sin Barbie, y Margot Robbie es simplemente increíble como la protagonista. La actriz puede representar todo lo que este juguete significa para la gente, a la hora de ver que esta muñeca se convierte en humana a su manera. Robbie es divertida cuando es necesario, pero podemos sentir el peso de su personaje al aprender que el mundo no es como ella esperaba.
Barbie descubre que no es el icono que ella creía ser y empieza a entender lo aterrador que es el cambio. Es como si Gerwig se sumergiera en todo lo que este personaje ha significado a lo largo de las décadas y cómo eso ha funcionado (o no), y no hay nadie mejor que Robbie para haberlo logrado.
Por su parte, Ryan Gosling es fantástico como Ken, un entrañable idiota que piensa que el patriarcado tiene algo que ver con caballos y los hombres dominando el mundo. Ken ve este poder que los hombres tienen en el mundo real y lo aprecia como una solución a todos sus problemas. El mensaje es aterrador, pero el actor logra hacerlo divertido y entendible.
Como un personaje que solo quiere ser visto, nuestro mundo hace de Ken una persona con poder, como siempre lo ha querido, y Gosling es fabuloso con la comedia y el canto, como nunca antes lo habíamos visto (ni en "La La Land"), y el resultado es encantador, bizarro y una de las actuaciones más histéricas del año.
Es fácil ser cínico con un filme como "Barbie", una película que ha sido creada, parcialmente, para vender juguetes e incluso hace que Mattel sea parte de la historia. Pero "Barbie" es también un ejemplo de cómo se puede crear algo realmente hermoso, colocando a la gente correcta detrás de una inusual idea.
Gerwig ha creado un filme que usa a Barbie, elogia su contribución como una idea para el mundo, pero al mismo tiempo critica sus defectos, haciendo una película que celebra ser mujer, con las dificultades y belleza que esto conlleva.
Esto también logra que el filme se sienta decisivamente en línea con las películas anteriores de la directora, mientras continúa presentándose como una de las cineastas más sorprendentes y populares hoy en día.
"Barbie" pudo haber sido un simple comercial, pero Gerwig, Margot y Ryan hacen esta vida de plástico en algo verdaderamente fantástico.
¡No te la puedes perder!