¡Más inclusión! Mattel ha anunciado el lanzamiento de su primera Barbie con síndrome de Down en un intento por representar a más niñas en todo el mundo. La muñeca más nueva de la marca estará disponible en varias partes del mundo, pero en México todavía no ha habido novedades al respecto.
La modelo británica Ellie Goldstein, de 21 años, que vive con síndrome de Down y ha trabajado con Vogue, Gucci y Adidas, celebró la llegada de la nueva muñeca y admitió que estaba 'abrumada' de alegría cuando vio el juguete.
Mattel trabajó con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS) en los Estados Unidos para diseñar la muñeca para representar mejor a las mujeres que viven con la afección, y viene con un marco más corto y un torso más largo, así como características que generalmente se asocian con el síndrome de Down.
La Barbie se lanza como parte de la colección inclusiva, 'Fashionistas' de la marca. Su cara y estructura son más grandes que otras muñecas Barbie para representar la forma del cuerpo de muchas mujeres que viven con síndrome de Down.
Su cara también es más redonda, con orejas más pequeñas, un puente nasal plano y ojos almendrados. Su palma incluye una sola línea, que es una característica que se puede asociar al síndrome de Down.
La muñeca viene vestida con un vestido azul y amarillo con un estampado de mariposas: los colores asociados con la conciencia del síndrome de Down. Su collar rosa hecho de tres galones hacia arriba, que representan las tres copias del cromosoma 21.
Este material genético causa las características asociadas con la condición. Los cheurones, que parecen pequeñas flechas, son un símbolo de 'Los pocos afortunados', que representan a las personas que viven con síndrome de Down.
Mattel no ha dejado nada al azar, y la elección de calzado de esta Barbie también es significativo, pues la muñeca usa aparatos ortopédicos rosados para el tobillo (también llamados AFO para abreviar) que combinan con sus otros accesorios.
Los AFO se usan principalmente para niños con la afección y, aunque no todas las personas con síndrome de Down los usan, Mattel optó por representar el equipo adaptable al incluirlos como accesorios para su muñeca.
Kandi Pickard, presidenta y directora ejecutiva de NDSS, dijo que era un "honor" consultar sobre el diseño inteligente de la muñeca. "Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos", dijo.
“Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando”, agregó.
Ellie Goldstein fue una de las primeras personas en ver la muñeca en el Reino Unido y se sintió abrumada por la emoción. La modelo, que es una de las estrellas de portada de Vogue británica este mes de mayo, dijo: "Estoy tan feliz de que haya una Barbie con síndrome de Down. Al ver la muñeca, me sentí tan abrumada, significó mucho para mí y estoy muy honrada y orgullosa de que Barbie me haya elegido para mostrarle la muñeca al mundo. La diversidad es importante para mí, ya que la gente necesita ver a más personas como yo en el mundo y no estar escondidas".
Desafortunadamente, no hay una fecha de llegada a México y, por ende, tampoco un precio. Sin embargo, está disponible en varias tiendas alrededor del mundo a tan solo $10.99 dólares o $200 pesos mexicanos.
¿La comprarías?