Tristemente, es común que algunas veces tengas problemas con tu banco, ya sea por una operación mal realizada o cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito o débito.
Para estas situaciones, tu banco tiene la obligación de asistirte y solucionar el problema, ¿Pero qué pasa si tu banco no te da respuesta?
Ante la desconfianza hacia las instituciones financieras, aquí te traemos los tres derechos que puedes exigir como cliente de algún banco, para que no temas a la hora de alzar la voz ante una injusticia.
Es la Suprema Corte de Justicia, mejor conocida como SCJN, la que respalda a los afiliados a bancos como: BBVA, Banorte, Banamex, Santander o cualquier otra institución de este tipo, ante las irregularidades financieras que se puedan presentar.
Ante operaciones de dudosa índole, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, te ampara con estos tres derechos fundamentales.
Autenticación rigurosa
En caso de encontrar alguna compra no reconocida con tu tarjeta, en operaciones que utilicen NIP (Número de Identificación Personal), tu banco correspondiente tiene la obligación de respaldar estas transacciones y demostrar la veracidad de las mismas.
Esto según lo establecido por la SCJN, que confirma tu derecho a recibir atención y orientación en este tipo de casos.
Devolución de retiros
Si tienes algún retiro no autorizado en tu tarjeta, la institución financiera tiene que efectuar la devolución total del monto, llegando incluso a pagar intereses monetarios, según sea el caso.
Frente a situaciones de inseguridad, la SCJN exige esta solución a los bancos, para no poner en riesgo tu seguridad.
Transparencia en transferencias
En tiempos actuales, un método de compras que se ha popularizado es la transferencia bancaria, en situaciones donde reconozcas alguna de estas que no corresponda a las operaciones que tú has realizado, la SCJN te respalda y pide a los bancos demostrar estas operaciones de acuerdo a sus protocolos y dar un seguimiento para la aclaración de dicha situación.
Si te encuentras en una de estas situaciones, recuerda que es importante que las reportes, para no ser víctima de robo o fraudes financieros.
Tu seguridad financiera es fundamental, toma nota de esta información y exige tus derechos.