Es común que cuando tienes deudas, te hagas muchas preguntas relacionadas con lo que ocurre con tu dinero cada que haces un cambio, por lo que si ahora tu preocupación es si puedes o no cambiar de nómina y a continuación te damos la respuesta.
Cuando te enfrentas a decisiones financieras importantes, como cambiar tu nómina a otro banco, es normal que surjan diversas dudas. ¿Qué sucede si tienes deudas? ¿Puedes cambiar tu nómina si tienes una hipoteca?; antes que nada es importante entender el contexto de la situación para poder conocer a profundidad lo que ocurre.
¿Es posible cambiar mi nómina a otro banco si tengo deudas?
A pesar de las preocupaciones que esta decisión puede generar, la realidad es que sí es posible hacer este cambio a otro banco, a pesar de que tengas dinero en el banco en el que actualmente recibes tu salario.
La razón por la que esto es posible, es debido a que cuando recibes el pago, el banco en el que normalmente se te da la nómina, retiene la cantidad de dinero que te proporciona una empresa.
Sin embargo, lo que sucede es que retiene las deudas que tienes y el resto de tu sueldo lo transferirá al nuevo banco de tu preferencia, por lo que en caso de que no tengas una deuda mayor a tu salario, verás reflejada la cantidad restante en el banco de tu preferencia.
¿Qué es el cambio de nómina?
El cambio de nómina o también conocido como portabilidad de nómina, es el proceso mediante el cual decides en qué banco deseas recibir tu salario.
Esto se realiza a través de una transferencia automática, en la que tu dinero será redirigido desde la cuenta donde actualmente se deposita tu sueldo, a la cuenta del nuevo banco que hayas seleccionado.
Es importante tener en cuenta que este proceso no conlleva ningún costo para ti, por lo que no debes dejarte engañar por ningún contrato que pueda llegar a perjudicar tus ganancias.
¿Cómo cambiar de nómina?
Antes de tomar la decisión, es muy importante que investigues las opciones que tienes a tu disposición. Debes considerar diversos factores como las tasas de interés, comisiones, servicios adicionales y la reputación del banco en caso de que el banco tenga alguna de ellas.
Una vez que hayas elegido el banco al que deseas transferir tu nómina, ponte en contacto con ellos para iniciar el proceso de portabilidad. Esto puede hacerse a través de su aplicación, o en algunos casos tendrás que acudir directamente a la sucursal de tu preferencia.
Una vez que esto esté listo, deberás informar a tu empleador sobre tu decisión de cambiar la cuenta donde recibes tu salario, ya que en algunos casos te pedirán que llenes un formulario en recursos humanos, aunque esto no ocurre en todos los empleos.
Una vez que hayas hecho todo esto, asegúrate de que tus depósitos salariales se estén realizando correctamente en tu nueva cuenta bancaria en caso de que notes que hay algún problema, comunícate de inmediato con el banco correspondiente para obtener asistencia.