La noche del viernes 10 de mayo del presente año quedará grabada en la memoria de muchos como un evento celestial fuera de lo común, y es que se pudieron apreciar auroras boreales en México, pero ¿esto es peligroso?
Desde el Polo Norte hasta los territorios más cálidos de México, los colores de las auroras boreales dejaron sorprendidos a miles de personas, en especial a quienes tuvieron el privilegio de presenciar tan inusual espectáculo, pero ¿por qué se pudo presenciar esto en nuestro país?
¿Cómo fueron las auroras boreales?
Las redes sociales se convirtieron en el lugar ideal para que muchas personas compartieran sus experiencias al ver algo tan poco común en México.
Imágenes del cielo teñido de tonos vivos inundaron las plataformas digitales, llamando la atención de usuarios en todo el continente americano.
El primer indicio de las auroras, se manifestó en las latitudes bajas de Europa, anunciando la llegada de algo increíble, sin embargo, con el traspasar de las horas, la aurora boreal se hizo presente en el norte de México, desencadenando un acontecimiento que no se podía haber visto en años.
¿Por qué hay auroras boreales?
La respuesta se debe a la compleja interacción entre el Sol y el planeta. La atmósfera, compuesta por una amalgama de gases, es sensible a la influencia de partículas cargadas eléctricamente expulsadas por el Sol.
El viernes 10 de mayo, una intensa actividad solar provocó una serie de eyecciones de masa coronal, desencadenando una tormenta de categoría G4, según la NOAA. Esta tormenta, posteriormente clasificada como G5, alteró significativamente la atmósfera, culminando en un espectáculo visual.
Estados del sur de Estados Unidos y territorios del norte de México, como Durango, Coahuila, Sonora e incluso Michoacán, fueron testigos de un cielo teñido de rojos y rosados, en una exhibición única en su clase.
¿Las auroras boreales se volverán a ver en México?
La pregunta que queda en el aire es si este fenómeno se repetirá pronto, y es que según los pronósticos de la NOAA, la tormenta solar continuará su curso durante algunos días más.
Aunque se anticipa una disminución en la intensidad de las eyecciones solares, la naturaleza impredecible de la actividad solar deja abierta la posibilidad de futuras sorpresas como esta.
¿Las auroras boreales son peligrosas?
Las auroras boreales, pudieran parecer intimidantes debido a lo extraño que es verlas en México, sin embargo, no representan un peligro directo para los seres humanos.
Son fenómenos naturales que ocurren en la alta atmósfera, pues están cargadas del viento solar que chocan con los gases atmosféricos, generando hermosas cortinas de luz en regiones cercanas a los polos.