La pandemia de coronavirus nos ha obligado a quedarnos #EnCasa más tiempo del que cualquiera hubiera imaginado, tiempo que, aprovechado de la manera correcta, da espacio a la reflexión y permite que fluya la creatividad. Así es que no debería de sorprendernos que la contingencia y el confinamiento hayan sido fuente de inspiración para un nuevo movimiento artístico: el arte inspirado en el Covid-19.
Miles de artistas, diseñadores, ilustradores y creativos alrededor del mundo, han utilizado este tiempo para producir obras que expresan la nueva realidad que se vive alrededor del mundo, con sus peculiaridades y ansiedades colectivas. Este fenómeno fue percibido por tres publicistas españoles: Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero, quienes crearon el Covid Art Museum (CAM) para recopilar todos aquellos trabajos que giran en torno a la temática del coronavirus.
“El arte y la cultura son sectores que pueden verse gravemente afectados en tiempos de crisis económica, así que esto es una forma de dar visibilidad a la comunidad”, dijo Irene Llorca en entrevista para Vogue.
Instagram fue la plataforma elegida para dar vida a este peculiar museo virtual, ya que hoy, más que nunca, las redes sociales simbolizan una manera de conexión y cercanía. En su perfil encontrarás creaciones que reflejan aspectos de la vida diaria durante la pandemia, en formatos diversos como óleos, fotografías, videos, ilustraciones, animaciones en 3D y más.
Desde adaptaciones de famosas obras como "La Mona Lisa" de Leonardo Da Vinci o "El beso" de Roy Lichtenstein, hasta animaciones con un toque de humor y sarcasmo, te darás cuenta de que la manera de abordar el tema tiene infinidad de caras y depende en gran parte del contexto del artista. Sin embargo, abundan elementos en común que se han convertido en distintivos de un lenguaje universal como los rollos de papel de baño, tapabocas, gel antibacterial, guantes de látex y la popular frase "Stay Home".
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El CAM hizo su primer post el 19 de marzo y desde entonces no ha dejado de publicar obras que recoge con ayuda del hashtag #CovidArtMuseum y de un formulario de Google, disponible en su perfil, a través del cual los artistas envían sus propuestas junto a una explicación de su obra. Cabe mencionar que su feed está adornado por trabajos de reconocidos nombres como Banksy, Pierpaolo Rovero y Nacho Tellado, pero a la vez da oportunidad a creativos amateurs.
Cuando termine la crisis, los creadores del CAM no descartan la posibilidad de curar una exposición con las obras recibidas, o bien, editar un libro en formato electrónico en honor al trabajo reflexivo que surgió de la contingencia. Por lo pronto, podemos seguir admirando las obras desde nuestros hogares, donde sea que nos encontremos, y seguramente hallaremos la manera de relacionarnos a esta situación que nos une como humanidad, a pesar de la distancia.