Una vivienda escultural

Arquitectura

Esta orgánica residencia en Suiza, es más que una casa suburbana pues en ella encierra una experiencia de vida que aprovecha lo mejor de su entorno.

COMPARTE ESTA NOTA
Villa Courbe / Imagen: Cortesía Adam Letch

Villa Courbe es una casa moldeada intuitivamente por un esfuerzo conjunto, incluyendo el sol, la topografía y la propia reglamentación. La arquitectura se funde cercanamente con el paisaje adaptándose al desnivel de la montaña y sobresaliendo sutilmente del lago.

Esta casa fue diseñada por la oficina de arquitectura con base en Ciudad del Cabo, SAOTA, y se ubica en el Lago Lemán en Suiza en una extensión de 3,827 m².

Su planteamiento arquitectónico se organiza por medio de plataformas que se adaptan a la topografía irregular original. La primera es un gran espacio iluminado de triple altura que sirve como área de galería y se convierte en un umbral de transición hacia los espacios más privados de la casa.

Uno de los principales requerimientos por parte del cliente era la integración de un espacio para el arte, el cual se abre por completo al área de entretenimiento. Esta zona se ubica en la plataforma más cercana al lago.

El área social se localiza en la planta baja, siguiendo una secuencia de comedor, cocina y salas debajo del nivel donde se ubican las áreas privadas. El acceso principal está en el nivel medio, justo debajo de una cubierta que divide las plataformas en dos alas y que abre la vista hacia el lago y las montañas. La cubierta principal entre las dos alas aparece de una forma escultural y emula la figura del panorama de los Alpes, respondiendo a las necesidades específicas del clima de la zona.

Las montañas y los picos son las mejores vistas en esa área, sin embargo la luz natural también se convierte en una de las variables más importantes para la definición del espacio. Debido a lo anterior, el sitio responde a la orientación norte-oeste, haciendo todo lo posible por capturar la luz del sol hacia el interior de la residencia.

Algunos de los recursos utilizados fueron clerestorios especialmente considerados para áreas donde exhiben piezas de arte como la galería. También, la división entre las plataformas genera un amplio patio central hacia el sur, con un pozo de luz que captura la iluminación hasta el sótano.

Se perforó la cubierta en varios puntos estratégicos para ubicar domos con un sistema de rejillas de aluminio que se adapta a las curvas del techo, un punto de partida para la especificación del vidrio y el sistema de cancelería. La alberca además de ser una de las áreas sociales principales, también funciona como una caja de luz que conduce hacia el sótano.

La paleta de materiales acentúa cada uno de los espacios. Para la fachada se seleccionó un panel de zinc, de esta manera la entrada se percibe sólida y opaca. En las áreas sociales se especificaron plafones de madera y piedras naturales para añadir calidez y textura en los muros.

El concreto se usó en una variedad de formas como en paneles entablerados en el corredor de acceso, la curva monolítica de la cabaña de la alberca, así como los muros cortina de la alberca y el spa, colados mediante un sistema elástico con cimbras de alta especialidad.

Para las estrategias de sustentabilidad se utilizó cristal triple, calentadores de agua solares, bombas de calor geotérmicas y una cubierta verde impermeable que mejora el comportamiento energético de la casa y permite que se fusione con su entorno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.