Y/A/O Residence es un proyecto habitacional en Sai Mai, Bangkok, dividido en tres pabellones con vocaciones distintas que se integran por medio de patios interiores y un gran jardín central. La arquitectura de esta vivienda exhibe un lenguaje sofisticado y contemporáneo que cautiva e invita a adentrarse descubrir el interior.
La firma Octane Architect & Design está detrás de esta lujosa construcción de 1,300 m². Como punto de partida, la arquitectura nace de un estilo que se observa comúnmente hoy en día, donde los muros de fachada y las losas rematan de manera inclinada. Asimismo, se tomó esta intención y se aplicó de forma congruente a todo el proyecto, por lo que estos gestos son recurrentes a través del diseño.
El planteamiento arquitectónico define tres plantas principales: la primera sirve como acceso y cochera; la segunda como gimnasio y habitaciones de visitas; y la tercera, de dos niveles, es el área social y de servicio en planta baja y la recámara principal en planta alta.
La casa no logra apreciarse por completo sino hasta que se atraviesa la cochera, un espacio que también funciona como acceso. En esta área se instalaron espejos sobre los muros de ambos lados, lo que resulta un reflejo infinito, símbolo de la transición entre el espacio público y el privado. De la misma manera, gracias a las inclinaciones y líneas oblicuas del diseño, los espacios aparentemente cerrados se abren de forma panorámica creando un efecto de sorpresa.
El pabellón de visitantes, que también incluye una terraza, une sus habitaciones de manera imperceptible a través de un jardín central con andadores de grava y jazmines que hacen referencia a setos y arbustos en el centro.
La casa tiene un volumen principal con un cuarto independiente de visitas en la planta baja, el cual convive con el área social. Por otra parte, la recámara principal se ubica en la planta alta de este bloque y expresa de la forma más pura el diseño arquitectónico, mientras que el patio central puede ser visto y utilizado desde los cuatro lados: recámara, baño, closet y terraza. Estas áreas se unifican por medio de pisos de madera, muros diagonales y techos inclinados hacia el patio central, lo que promueve el direccionamiento del agua de lluvia hacia los jardines.