Tulum comienza a ser cada vez más habitado y para ello se han puesto en marcha algunos planes maestros para tener una evolución sustentable. El próximo proyecto en llegar se trata de K'in, un desarrollo boutique de ocho viviendas familiares sostenibles.
Esta construcción a cargo del despacho Holland Harvey Architects se ubicará en la costa caribeña de México y tiene como objetivo establecer un nuevo estándar para el diseño ambientalmente consciente de la Riviera Maya, es por eso que han trabajado con paisajistas, botánicos y ecologistas locales para establecer una agenda ecológica. La retención de árboles, provisión de hábitats para las especies nativas y la siembra de plantas frutales de la región serán primordiales para el proyecto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
La huella de este proyecto se ha minimizado hasta el 60 por ciento debido a que gran parte del terreno se destinó al paisajismo permeable o propio de la selva, y es que se espera que con esto prospere la flora y fauna nativa.
Por su parte en la edificación parece que los límites entre el interior y el exterior no existen, pues el piso es una extensión del verde paisaje y sus jardines, mientras que las piscinas privadas con las que cuenta cada vivienda hacen alusión a los icónicos cenotes por los que es conocida la zona.
La ventilación también es clave en el proyecto, es por eso que se diseñó una fachada abierta, con puertas plegables de madera dura local que funcionan como ventanas. Este sistema permite controlar la entrada de luz solar y al mismo tiempo deja que la brisa natural enfríe la residencia, lo que representa una significativa disminución del uso del aire acondicionado.
Su diseño incluirá piedra caliza en los muros exteriores del primer nivel y espacios de doble altura y balcones en los interiores, lo que permitirá una libre circulación de aire e increíbles panorámicas a la jungla al rededor.
Este es solo una parte del plan maestro que se tiene para Tulum, en donde se planea recrear una verdadera vida en la jungla. Habrá que esperar unos años para verlo concretado y ver cómo la naturaleza se vuelve parte de la misma vivienda.