Las viviendas son cada vez más pequeñas, y aún así los nuevos departamentos usualmente tienen balcón. Hoy en día, gracias a la cuarentena, proporcionan una interacción social en diferentes partes del mundo, pero también pueden ser herramientas para mejorar un espacio muy desaprovechado.
Los balcones y terrazas son, en la mayoría de los casos, el único espacio exterior al que se puede acceder en edificios de ciudades grandes. Y, gracias a ello, brindan muchas posibilidades para tener jardines o huertos que pueden ser, desde útiles, hasta decorativos.
Sin embargo, si la idea de mantener un huerto o un jardín es difícil para tus manos o muy estresante para ti, no te preocupes, todavía hay muchas opciones para hacerlo funcionar.
Condiciones
El truco para tener un jardín de altura está en entender las condiciones de tu espacio y trabajar en ellas. Los obstáculos principales son: el viento, la lluvia, la luz y, por supuesto, el espacio.
Establecer un microclima de tu espacio es fácil, pues sólo tienes que observar el lugar, hacer una pequeña investigación del clima de tu colonia y anotar los patrones.
Estilo
Antes de elegir las plantas, debes considerar el estilo de tu balcón. Entre más simple, mejor, pues el desorden no te ayudará a traer energía positiva, ni propiciará un buen ambiente para el crecimiento y salud de tu jardín.
Diseño
¿Cuál es el diseño de tu balcón? ¿Tiene barandales? ¿Las puertas se deslizan o se abren? Todo esto es importante para aprovechar al máximo el espacio que tienes hacia el exterior. Sin embargo, es algo que no se puede cambiar, así que sólo debes tener una buena perspectiva de lo que quieres y lo que tienes.
¿Qué plantas son mejores?
Si tu balcón recibe la luz del sol, tu única opción es elegir plantas que busquen el sol, lo cual es perfecto para el verano.
Al seleccionar plantas que trabajen con el ambiente, no sólo controlarás mucho su crecimiento y el espacio que necesitarán, sino que también te permitirá tenerlas por más tiempo.
Plantas de Sombra: Agaves, suculentas y cactus, nativos autralianos, lavanda, romero
Plantas de Luz: Helechos, palma de caña dorada, cerimán.
Macetas
Los balcones por sí mismos vienen pensados en el exterior, así que permiten el espacio (a veces grande) de macetas, plantas y jardines. Si bien puedes colgarlos como decoración, lo más recomendable es tenerlos sobre el piso para evitar accidentes.
¿Tú tienes un jardín en tu balcón?