¡Historia y arte! Así son los teatros más hermosos de México

ARQUITECTURA

Por su impecable arquitectura y diseño, estos recintos han llegado a destacar dentro de la historia y cultura del país.

COMPARTE ESTA NOTA
ElTeatro Juárez ubicado en Guanajuato tomó 31 años en ser construido. (Imagen: Shutterstock).

El teatro se encuentra en pausa, sin embargo en el Día Mundial del Teatro es momento de recordar aquellos recintos que guardan un gran legado cultural y arquitectónico. En México existen alrededor de 717 teatros y en esta lista hay algunos que han llegado a ser calificados como los más bellos del país, aquí te decimos cuáles son.


Teatro Degollado

Su arquitectura de estilo neoclásico es obra del arquitecto Jacobo Gálvez y actualmente es uno de los mejores conservados de hispanoamérica. Ubicado en Guadalajara, fue inaugurado el 13 de septiembre de 1866 y desde entonces solo se presentan actividades de alto valor artístico y cultural como música, ópera, teatro, danza y multidisciplina. Actualmente es sede de Orquesta Filarmónica de Jalisco.


Teatro Juárez 

Su construcción tomó 31 años debido a algunos eventos históricos que hicieron parar las obras. El arquitecto Antonio Rivas Mercado estuvo a cargo del proyecto en Guanajuato, quien en busca de un nuevo lenguaje para le época incluyó detalles del periodo neoclásico y una influencia francesa, de ahí su identidad ecléctica que sobre sale de su alrededor.


Teatro de la Paz 

Este recinto de San Luis Potosí es uno de los cuatro principales del país y estuvo en manos del arquitecto José Noriega entre 1889 y 1894, años más tarde fue remodelado por el arquitecto Francisco Cossío. El proyecto tiene influencias francesas y un evidente estilo neoclásico en su fachada de cantera rosa. Hoy en día se pueden disfrutar de obras de teatro, ópera, música, danza y espectáculos infantiles, además aquí se realizan conferencias y los informes de gobierno.


Teatro de la República

También de estilo neoclásico, este centro cultural en Querétaro fue toda una innovación arquitectónica para su época debido a su distribución en su salón principal que estuvo a cargo del arquitecto Camilo de San Germán y el ingeniero inglés Thomas Surplice. Su aforo total es de 500 personas y se distribuye en una luneta y una herradura en el primer y segundo piso con palcos.


Teatro Macedonio Alcalá 

Posiblemente el teatro más representativo de Oaxacay uno de los favoritos del país, y es que el arquitecto Rodolfo Franco creó una doble fachada que contiene elementos artísticos y decorativos de arquitectura ecléctica que causa admiración por cualquiera que pase por el teatro. El recinto también tiene una fuerte influencia renacentista, además de interiores al estilo Luis XV y marcos ovalados con retratos de artistas como Beethoven, Víctor Hugo y Shakespeare.



Teatro Peón Contreras

La sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán también es uno de los centros más bellos de México gracias al diseño de los arquitectos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola, quienes apostaron por un estilo neoclásico. Además aquí también suceden los eventos de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles y demás.


Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro

Ubicado en Campeche, este fue el primer teatro público de la Península de Yucatán, y fue proyectado por el arquitecto francés Teodoro Journot al estilo neoclásico con una capacidad para 633 personas. En sus interiores se puede cómo los balcones se vuelven parte del diseño, además la cúpula y el plafón de madera le dan el sentido de elegancia que aún perdura.


Teatro Fernando Calderón

Uno de los inmuebles más icónicos de Zacatecas es este recinto y es que fue construido ante la necesidad de un pueblo sediento de eventos culturales. Sin embargo años después de que inaugurado fue alcanzado por un incendio que lo consumió, ante esto se iniciaron nuevamente los trabajos de edificación, esta vez con influencia en las escuelas italianas y francesas se dio un estilo neo-renacentista que sobresale armónicamente del paisaje del centro de la ciudad.


Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este teatro es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. La obra de los arquitectos Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal busca la similitud de la estructura del teatro La Scala de Milán Italia. Ante algunos hechos que han causado afectaciones en el inmueble, los trabajos de reconstrucción se han encargado de conservar su herencia neoclásica.


Bellas Artes

Por su puesto que este sitio no podía quedar fuera de nuestra lista, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México es todo un ícono nacional e internacional. Fue el primer museo de arte en el país y poco a poco fue expandiendo sus salas a todas las disciplinas artísticas. El arquitecto italiano Adamo Boari estuvo al frente de su edificación la cual presenta un estilo Art Nouveau sobre una estructura de acero y concreto y recubrimientos de mármol. 


Aunque la lista continúa, estos son los principales teatros del país que una vez se reactiven las actividades culturales debes visitar para comprobar su increíble legado arquitectónico.


Tags Relacionados: Arquitectura teatro