10 edificios que demuestran por qué Nueva York es la ciudad perfecta

ARQUITECTURA

La costa este de los Estados Unidos tiene una de las metrópolis más vanguardistas del mundo debido a su impecable arquitectura.

COMPARTE ESTA NOTA
El skyline de Nueva York es uno de los más modernos del mundo. (Foto: Unsplash).

Nueva York nunca será un cliché, en esta ciudad en constante movimiento siempre ocurre algo nuevo, incluso notarás que parece estar en renovación continua, y es que esta metrópoli le debe su glamurosa vibra a su increíble arquitectura y su inigualable skyline a la que cada año se le une una nueva pieza. Esto la ha llevado a ser el escenario de una gran cantidad de series y películas, colocándola como una de las favoritas del mundo.

Es por eso que te presentamos las joyas arquitectónicas que debes observar en tu próxima visita para estar ad hoc con la comunidad neoyorkina.

The Vessel

La obra maestra del afamado arquitecto inglés Thomas Heatherwick se unió a Hudson Yards en 2019 y desde entonces ha recibido a cientos de visitantes que parecen no tener miedo a las alturas, pues esta estructura te eleva a más de 45 metros del suelo por medio de 154 tramos de escaleras con 80 descansos entre sí en donde podrás detenerte a admirar la ciudad. Para llegar a la cima tendrás que subir 16 niveles, es decir al rededor de 2 mil 500 escalones si quieres recorrerlo por completo, pero no te preocupes, por supuesto que cuenta con ascensor para facilitarte el trayecto.


One World Trade Center

Este es el edificio más alto de Nueva York con 541 metros de altura y posiblemente el más significativo de todo Estados Unidos. Fue creado por el despacho de arquitectos SOM para sustituir a las llamadas Torres Gemelas que fueron destruidas en el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001; la llamada Zona Cero alberga este icono de estilo moderno junto al Memorial del 11-S. Los últimos tres niveles albergan al One World Observatory, el mirador más alto de la metrópoli, sin embargo tendrás que conformarte con las vistas a través del cristal pues a diferencia de otros este se encuentra en el interior.


Museo Metropolitano de Arte

Las escaleras del MET de la 5th Avenue es donde la icónica Blair Waldorf de Gossip Girl solía sentarse, así como también es el lugar en donde se realiza la MET Gala. Lo que hace tan único este museo es su memorable fachada de estilo Beaux-Arts obra del arquitecto Richard Morris Hunt, quien fue fideicomisario de este centro cultural que alberga más de 2 millones de obras que comprenden 5 mil años de historia de todas las culturas y épocas. El plan integral estuvo a cargo de Kevin Roche John Dinkeloo and Associates.


Catedral de San Patricio

Rodeada de imponentes edificios y a unos pasos del 30 Rockefeller Plaza, esta hermosa iglesia de estilo neogótico y detalles de mármol ha logrado conservar su puesto como la favorita de muchos neoyorkinos por el arte que conserva, pues en su interior se encuentra una réplica de La Piedad de Miguel Ángel tres veces más grande que la original que está en la Ciudad del Vaticano, además de un órgano de principios del siglo XX y un altar de San Luis y San Miguel diseñado por Tiffany & Co, sin olvidarnos de sus 3700 vitrales que cubren sus altos techos.


Iglesia de la Trinidad

Nombrada Monumento Histórico Nacional, este edificio religioso es uno de los más visitados en esta ciudad por su peculiar pasado y es que la primera iglesia que se cimentó aquí fue consumida por el Gran Incendio de Nueva York de 1776, el segundo fue demolido debido al debilitamiento de su estructura causado por las nevadas que se registraron en 1839, así que este edificio de estilo neogótico diseñado por el arquitecto británico Richard Upjohn es el tercero. Durante el atentado del 11 de septiembre de 2011 es tuvo en riesgo de nueva cuenta al estar cerca del lugar de los hechos.



Biblioteca Pública de Nueva York

Un acervo de más de 3 millones de libros la convierte en la segunda biblioteca más grande de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo y no podría estar en otro lugar más que en Manhattan. Por su increíble estilo neoclásico, sus leones de mármol en la entrada, sus salones con candelabros y pinturas en sus techos abovedados, por mencionar solo algunos de sus detalles, este sitio se ha convertido en una referencia de la ciudad, tanto que lo ha llevado a ser una de las locaciones de Sex in the City, El día después de mañana y los Cazafantasmas.


30 Rockefeller Plaza

También conocido como Comcast Building, esta obra arquitectónica de estilo art deco se ubica en el corazón de Manhattan y se ha convertido en un icono en la cultura estadounidense a tal grado que cada año estamos a la espera de su árbol de Navidad, incluso llegó a ser el escenario de Mi Pobre Angelito 2. Quizá lo hayas escuchado ser nombrado 30 Rock y esto se debe a que cuenta con el Top of the Rock, un mirador de tres niveles con vistas de 360 grados a la metrópoli. Aquí también se encuentran los estudios de NBC, desde donde se graba Saturday Night Live y The Tonight Show with Jimmy Fallon.


Edificio Chrysler

Seguramente lo has visto en películas como Spiderman, Hombres de Negro 3 o Godzilla y es que su inigualable arquitectura art deco lo hace reconocible a lo lejos. Su particular diseño a cargo del arquitecto William van Alen involucró detalles como tapacubos, gárgolas y réplicas de radiadores que recuerdan a los automóviles de esta compañía. Y aunque no se puede ingresar más allá de la recepción, aquí se puede observar cómo es el minucioso estilo decorativo. En 1930 se coronó como el rascacielos más alto del mundo, sin embargo el Empire State Building lo desbancó un año más tarde.


Empire State Building

Ubicado en la 5th Avenue, este emblema comenzó su cimentación en 1930 a cargo del despacho Shreve, Lamb & Harmon Associates y fue completado un año y 45 días después, siendo la construcción más ambiciosa del mundo al ser el primer edificio de más de cien pisos en la historia. Este icono neoyorkino cuenta con dos miradores, uno en el piso 86 y otro en el 102, su último nivel. Desde aquí se obtienen impresionantes panorámicas de la ciudad. Hoy en día es uno de los rascacielos más famosos del mundo y ha sido el escenario de cientos de películas.


Federal Hall

Wall Street no solo es el corazón financiero de Nueva York, sino también es el sitio donde inicio la soberanía de Estados Unidos, pues aquí se encuentra el primer capitolio de la nación en donde George Washington fue designado primer presidente del país. Aunque la estructura no es la original, ya que fue demolido en 1812, es considerado Monumento Nacional. Su actual arquitectura a cargo de Alexander Jackson Davis y John Frazee es de estilo neogreco, incluso recuerda al Partenón de Atenas con sus columnas dóricas. En la entrada se encuentra una estatua de Washington y en el interior un museo que alberga la biblia con la cual tomó protesta.


Nueva York es más que Central Park y Times Square, esta ciudad es encantadora por su arquitectura, esto la ha vuelto uno de los destinos turísticos favoritos del mundo, así que si en tus próximos planes es pasar unos días de visita aquí tendrás que agendar al menos estos 10 edificios para envolverte en la vida neoyorkina.

Tags Relacionados: Arquitectura edificio