Hemos llegado a la época del año en donde comienzan los días más calurosos y con ello el aire acondicionado se vuelve indispensable para poder estar cómodos entro de casa y no sufrir por las altas temperaturas, sin embargo es cuestión de tiempo para que nos cobre facture en nuestra cuenta. Debes saber que el sol es la primera fuente de calor y entra principalmente por las ventanas, después por los muros y techos, en base a esto los arquitectos han desarrollado trucos altamente efectivos que nos ayudarán a mantener fresca nuestra casa por muchos años.
Plantar un árbol
Esto es algo que todos sabemos que es completamente necesario, si cuentas con un jardín frontal o un patio de grandes dimensiones no dudes en hacerlo, los beneficios a largo plazo son enormes. Lo ideal es que lo coloques a unos metros de las ventanas para que las proteja del sol, ten en cuenta que la especie que elijas determinará la altura.
Muros con enredaderas
Este truco tiene efectos muy parecidos al de plantar un árbol pues las ramas protegerán las paredes al recibir directamente los rayos del sol. Puedes sembrarlas en las paredes de tu jardín o en la parte de afuera de las habitaciones. En ambos casos lograrás una apariencia de naturaleza muy encantadora.
Pérgola
Además de tener un diseño fresco y sofisticado, estos techos son capaces de mitigar el sol dejando entrar algunos rayos de manera parcial en terrazas y jardines, incluso a estos les puedes añadir enredaderas para que la capa protectora sea mayor. La tendencia apunta a la madera, sin embargo puede variar dependiendo el estilo de tu casa.
Azotea verde
Tener un techo al descubierto es una mala idea si vives en una ciudad en donde las altas temperaturas predominan, tal como sucede en el norte del país. Algo que puedes hacer para reducir este golpe de calor con un bajo presupuesto es instalar algunas plantas, la idea es que se convierta en una especie de jardín ligero para que proporcione un poco de frescura desde arriba.
Doble fachada
Seguramente has vistos pasillos o terrazas cerradas con muros de celosía, madera y hasta aluminio, la razón no es precisamente estética, su función es protegerte las habitaciones del calor al mismo tiempo que crea un efecto sutil de luz. En México va en aumento la tendencia de puertas plegadas en los balcones en una forma de innovar este concepto que permita abrir o cerrar a tu gusto.
En algunos casos no basta con integrar plantas en los interiores o con elegir cortinas más ligeras y en tonos blancos, en situaciones extremas hay que tomar medidas extremas.