¿Te imaginas comprar una casa y poder llevarla a donde quieras? Esto ahora es posible con la llegada de las casas prefabricadas, una tendencia que poco a poco se ha fortalecido y está a punto de cambiar la construcción como la conocemos hoy en día.
Y es que este nuevo modelo de vivienda no solo es capaz de construir tu casa de verano, si no también sectores completos de una manera más rápida, pues a diferencia del método tradicional que requiere de una cimentación, esta nueva forma de vivir solo requiere de un terreno plano y una capa de arena para su instalación.
Una de las marcas mexicanas que ya se encuentra innovando es Humábitat, que tiene casas muy al estilo tiny house de 36 metros cuadrados y 72 metros de uso. Sin embargo no tiene que ser pequeño, sus dimensiones pueden llegar tan grandes como las de una residencia.
El tiempo de instalación depende de qué tan grande sea esta casa prefabricada, pero en promedio está lista en tan solo 45 minutos.
La mayoría de estas ya tienen una configuración establecida para facilitar la integración de sistemas de electricidad, agua y demás, pero sus fachadas, interiores y acabados pueden ser muy variados y pueden diseñarse al gusto del propietario.
El mobiliario de las casas más pequeñas se fabrica a la medida y la razón es porque no podría entrar por la puerta, es por eso que la cocineta, closet y demás muebles se instalan por la parte de arriba antes de ensamblar el techo.
Lo interesante de esta nueva forma de construir viviendas es que se entregan con una factura y no con una escritura, por lo que puedes mover tu casa a donde desees, incluso mudarte de ciudad.
Uno de los beneficios es que requieren poco mantenimiento, además son antisísmicas ya que no están cimentadas, lo que puede proporcionar mayor seguridad para ti y tu familia.
Esta tendencia ya ha sido adoptada con gran éxito en el extranjero como una alternativa a las viviendas tradicionales a un costo más bajo, será cuestión de tiempo para comenzar a ver en México sectores o casas de verano con este modelo, ¿vivirías en una casa prefabricada?