Este conjunto de tres pequeñas casas en la cima de una montaña se ubica frente a la playa y sutilmente se mimetiza con la forma irregular natural de su terrero, permitiendo que se puedan aprovechar las vistas más sorprendentes del Océano Pacífico.
La renovación y expansión de la Casa LT es obra del despacho MAIN OFFICE, una firma con base en Suecia y México. Las viviendas se ubican en una extensión de 394 m² en Sayulita, un emblemático pueblo de surfistas en la costa oeste de México.
Desde el inicio, el objetivo de este proyecto fue reinterpretar los elementos básicos del diseño original del conjunto, preservar la idea y la experiencia de una pequeña aldea o comunidad playera. El complejo original fue construido en los años 50 y para la actualidad ya sufría un grado de deterioro considerable debido a la humedad y el poco uso que tenía.
El reto consistió en establecer como prioridad la restauración y la preservación de las construcciones existentes para después crear una adición de 115 m² como vivienda principal y una nueva casa de huéspedes de 50 m² que se ubicara frente a la playa.
La selección de los materiales y el sistema constructivo son locales, por lo que la construcción se realizó con base en bloques de cemento con un acabado exterior de enjarrado y pintura, mientras que los pisos y los muebles fijos están hechos de cemento pulido de alta calidad. Por otra parte, los muebles interiores, closets y marcos fueron elaborados con madera de parota, una especie de la región que tiene un alto grado de resistencia a la humedad y a la exposición solar.
El nuevo planteamiento arquitectónico define una serie de andadores y jardines que permiten conectar eficientemente las tres edificaciones. Un proyecto que ofrece la experiencia de la unión entre la vegetación tropical y el océano.
Te recomendamos: