La Arena Adidas se ha convertido en el protagonista y referente principal del campus conocido como World of Sports en Herzogenaurach, Alemania. El nuevo edificio y su recepción reflejan una distintiva identidad visual arquitectónica, expresiva y funcional, enfatizando la pasión por los deportes y el dinamismo, unos de los valores principales de la marca.
Este complejo de 52,000 m² de extensión es obra de la reconocida firma alemana Behnisch Architekten y cuenta con una organización de cerca de 2,000 empleados envueltos en un ambiente flexible, orgánico y sustentable.
Su concepto se fundamenta en el balance entre la transparencia, el paisaje, el trabajo basado en la comunicación y la interacción transdisciplinaria, dando como resultado un volumen impactante y abstracto que alberga tres niveles de oficinas que parecen flotar sobre el panorama.
La colina debajo del edificio se concibe como el punto de acceso al interior, el cual dirige a los visitantes hasta el atrio principal, un espacio singular que funciona como sede de una gran variedad de eventos, mientras que el corazón de la Arena es la escalera principal, un detalle dramático que flota en el atrio y que conecta de manera vertiginosa cada uno de los niveles.
Para los pisos de oficinas se definió una calle central cuyo propósito es vincular los tres niveles, tanto vertical como horizontalmente, creando un espacio suspendido con una dinámica vibrante que promueve el intercambio de ideas y comunicación. En cada piso se observan seis cocinas que representan ciudades importantes, con una identidad y dirección distintiva mediante el uso de materiales, colores y tipos de mobiliario. Estas personalidades se extienden hacia las áreas de trabajo y se fomenta el desarrollo de identidades locales conforme a este mismo concepto. Además en cada piso existe una combinación entre áreas de reuniones formales e informales y zonas recreativas.
Un edificio sustentable
Por otra parte, la estrategia de sustentabilidad se basa en un sistema de control solar y asoleamiento aplicado en la fachada, donde cada una se diseñó conforme a su orientación específica con el objetivo de optimizar el factor entre la transmitancia de luz y ganancia de calor. Adicionalmente, el sistema de sombreado consiste en láminas perforadas montadas sobre los marcos de aluminio. Es decir, los pozos de luz y piel exterior permite que su personal pueda disfrutar de la iluminación natural durante la mayoría de sus horarios laborales.
El diseño de la Arena representó un gran reto en todo los sentidos, por lo que el resultado en relación con ingeniería, sustentabilidad, paisaje, imagen corporativa y efecto en la dinámica interna es un ejemplo significativo de cómo la arquitectura tiene un impacto permanente en la vida de las personas.
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