Uno de los elementos que sin duda reina en las festividades decembrinas es el árbol navideño, el cual puede ser decorado de una y mil formas para dar alegría a los hogares y celebrar esta fecha significativa del año.
Pero sabías que, detrás de este pino (como es llamado en muchos hogares de México y del mundo) y que puede ser ubicado dentro y fuera del hogar, en la oficina y plazas públicas, y es decorado con esferas, guirnaldas y otros ornamentos que lo iluminan, posee una gran historia.
Según expertos en la materia mencionan que el árbol navideño es una adaptación del árbol de la vida (conocido como Yggdrasil) de la mitología nórdica, en el cual estaba representada la cosmovisión de los pueblos del norte de Europa.
Además, se dice que era usado para festejar el nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad, por lo que la celebración es realizada el 8 de diciembre. De acuerdo con los especialistas, la copa de este árbol representaba la morada de los dioses, mientras que las raíces al reino de los muertos.
Así mismo, este árbol llamado Yggdrasil era adornado con antorchas que representaban a la Luna, al Sol y las estrellas. Sin embargo, conforme paso el tiempo este elementos navideño fue tomando otro significado, ya que durante la evangelización de Alemania, en el siglo VIII, se cuenta que San Bonifacio, para acabar con la adoración de dioses que desde el punto de vista del cristianismo eran paganos, cortó el árbol y en su lugar puso un pino de hojas perennes, que simbolizaba el amor de Dios, y lo adornó con manzanas y velas.
Las manzanas representaban el pecado original, mientras que las velas eran un símbolo de la luz de Jesucristo. Pero, con el tiempo, estos elementos se transformarían en bolitas o esferas y luces, tal como ahora lucen los árboles de Navidad en nuestros hogares.
Cabe destacar que la tradición del árbol de Navidad habría llegado a México durante la época de Maximiliano de Habsurgo (1964-1867).
Pero, ¿qué significado tiene el árbol de Navidad?
Según la historia, este pino que es una conífera de hoja perenne, de forma triangular tiene un significado religioso, ya que es la representación del Paraíso, en donde Adán y Eva comieron de los frutos prohibidos, lo que llaman “pecado original”.
Su forma es una representación de la Santísima Trinidad y sus colores simbolizan las diferentes oraciones de Adviento:
Azul: reconciliación
Plata: agradecimiento
Oro: alabanza
Verde: abundancia y naturaleza
- Mientras que, en su decoración por ejemplo. La estrella simboliza la estrella de Belén, astro guía de los tres Reyes Magos hasta Jesucristo.
- Bolitas o esferas navideñas, representan los dones que Dios entregó a los hombres. Sin embargo, para la religión católica, estos ornamentos significan los rezos que se realizan durante el período de Adviento.
- Lazos, guirnaldas y espumillones, son símbolos de la unión familiar y la alegría.
- Luces, son la representación de la luz que Jesucristo trajo al mundo con su venida.
Cabe mencionar que el árbol de Navidad debe poseer entre 24 y 28 esferas, de acuerdo con los días que tenga el Adviento, que se van colocando desde el 8 de diciembre y hasta Nochebuena.