El e-commerce parece ser la mejor opción de compra-venta del siglo XXI, quedó claro con la pandemia luego que tristemente más de un negocio se vio obligado a cerrar las puertas, pese a las campañas de consumo local el crecimiento de la economía ha sido todo un reto, es por ello que las plataformas digitales como Amazon ofrecen un espacio para que los emprendedores puedan posicionarse en el mercado con sus productos.
Dentro de la compañía de Jeff Bezos existen casos de éxito que animan a seguir con nuestros planes de negocios, pero ¿qué tan difícil es alcanzarlo? Platicamos con Melissa Montemayor, la mexicana que se convirtió en toda una referencia con su marca Namore dentro de la categoría Amazon Handmade para conocer cuáles son las estrategias más efectivas para vender sus productos y cuáles son las ventajas dentro del e-commerce.
La socia fundadora de Namore tiene 10 años impulsando su marca que nació en Monterrey, la cual comenzó importando desde China, sin embargo en menos de un año se dio cuenta de la necesidad de crear productos cien por ciento mexicanos que pudieran ser personalizados. Estos factores fueron los que le abrieron las puertas para formar parte de la categoría Handmade, a la cual ingresó en 2019, combinando esta estrategia a la par de sus ventas en tienda física.
Sin embargo con la llegada de la pandemia decidió apostar todo a la plataforma y lejos de que disminuyeran sus ventas, estas se dispararon más del 300 por ciento al estar dentro del e-commerce en comparación a una tienda física. Y es que en el tercer trimestre de 2020, Amazon alcanzó una ganancia neta de 6.331 millones de dólares, es decir un aumento de casi el 200 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
- Los pasos para realizar una venta se reducen.
- Contacto con el cliente solo para problemas con el producto.
- Amazon se encarga de realizar las devoluciones.
- Te permite enfocarte más en la calidad del producto.
- La principal tarea es tu inventario.
- Amazon realiza la logística, solo envías los productos a sus centros.
- Las buenas reseñas influyen en las decisiones de compra.
- Tienes acceso al mercado de Estados Unidos y Canadá.
Una vez que hayas decidido apostar por las plataformas de venta online, deberás preparar todos los detalles para que los usuarios vean todo lo que tu producto tiene por ofrecer.
Guía básica para vender en Amazon
- Presentar un producto innovador
- Tomar fotografías de muy buena calidad para que llame la atención y se note la calidad.
- Diseñar una descripción que incluya todos los detalles y no plantee dudas.
- Asistir a los webinars que ofrece la plataforma para potencializar ventas.
- Enfocarte en la fabricación de productos y en el stock.
Para Montemayor una de las claves es tener un producto que no tenga tanta competencia para que pueda ser el principal o el único dentro de una categoría.
Además la categoría handmade, es decir la que incluye a los productos hechos a mano, no cuenta con costo de membresía, esto como iniciativa para ayudar a los artesanos de México.